Publicador de contenidos

La Seguridad Social da un paso adelante contra el cambio climático

24/07/2019

Actualidad

IMG_1994

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha clausurado la jornada de trabajo para presentar el Plan Nacional para la Reducción de la Huella de Carbono del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Durante su intervención, se ha mostrado muy contento de que el INSS trabaje en esta línea estratégica y muestre un compromiso firme por sumarse a los esfuerzos “por hacer un mundo más viable para las personas”.

En este sentido, ha animado a toda la organización a trabajar en la misma dirección para que el plan sea un éxito.

Contenido de la Jornada

La jornada de trabajo, dirigida a directores provinciales del INSS ha servido para presentar este Plan cuyo objetivo último es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los centros de gestión de la organización por el que la entidad se suma a la lucha contra el cambio climático y al fomento de una economía baja en carbono.

La jornada ha estado inaugurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de la entidad, Gloria Redondo.

Después ha sido el turno de la Dirección Provincial de Jaén, que ha desgranado su experiencia pionera, desarrollada desde desde el departamento de Responsabilidad Social Corporativa pero con la implicación absoluta de todo el personal. Una implicación que les ha permitido reducir un 75,82% su huella de carbono en el último trienio, si se confirman los datos que se han enviado al Ministerio de Transición Ecológica.

A continuación, la subdirectora general de Recursos Humanos y Materiales del INSS, Julia Tercero, ha trasladado a los directores provinciales que el objetivo del plan es que todo el personal interiorice sus objetivos y se conviertan en una entidad ejemplarizante.

Posterioremente, ha pasado a detallar el calendario de implantación de las distintas fases y en qué consistirán cada una de esas etapas, empezando con la elaboración desde su departamento de una Guía para el cálculo de la huella de carbono y la elaboración de un Plan de mejora, que esperan que esté disponible el 1 de septiembre.

A continuación ha sido el turno de Marta Hernández de la Cruz, de la Oficina Nacional del Medio Ambiente que ha querido felicitar al INSS por una iniciativa tan importante. Además, ha subrayado la dificultad encontrar un foro tan implicado y que por inicitiva propia inicie un proceso similar, especialmente en el seno de la Administración Pública, algo muy necesario ante la gravedad del problema.

En su presentación ha expuesto los riesgos a los que nos enfrentamos y las previsiones a corto y medio plazo de incremento de hasta 3 grados lña temperatura del planeta si no tomamos medidas. Posteriormente ha desgranado las medidas adoptadas por el Ministerio de Transción Ecológica y ha querido solventar las dudas que aún existen sobre conceptos como huella de carbono, regsitro de huella de carbono, etc.

Para terminar, los participantes han celebrado un debate en el que han podido expresar sus dudas sobre todos estos términos, la aplicación del Plan presentado hoy y los retos a los que nos enfrentamos.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista