El INSS referente internacional en el ámbito de las TIC aplicadas a la protección social

Imagen del Foro de Comités Técnicos de la AISS, celebrado en Ginebra el 26 de junio. (Foto: ISSA / Elma Okic)

La apuesta decidida del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por incorporar las TIC al ámbito de la protección social ha tenido un escaparate de lujo durante el XIII Foro de las Comisiones Técnicas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) celebrado recientemente en la localidad suiza de Ginebra.

De hecho, el INSS ostenta actualmente la Presidencia de una de las comisiones técnicas más potentes, la de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), una de las grandes protagonistas del Foro.

Una muestra de este protagonismo consistió en la realización de pruebas prácticas sobre la aplicación de tecnologías blockchain para apoyar el intercambio internacional de datos en el ámbito de la seguridad social con excelentes resultados. Esta prueba permitió validar el uso de esta tecnología para resolver la trazabilidad de operaciones de intercambio de datos en forma confiable y segura, a través de un prototipo implementado por IBM España en coordinación con el INSS y con la Secretaría de la AISS.

Además, continuando con el proyecto de estándares para el intercambio internacional de datos, se desarrolló una primera versión del estándar para intercambio de datos de vivencia. Asimismo, se habilitaron varias herramientas de apoyo al intercambio de datos que permiten realizar su transmisión, así como el cifrado, la firma digital y la conversión de ficheros desde y hacia los formatos específicos de cada una de las instituciones.

Esta primera versión del estándar se encuentra en fase de evaluación y pruebas avanzadas por parte del INSS y del Banco de Previsión Social (BPS) uruguayo. Durante el citado Foro de Comisiones Técnicas, ambas instituciones coordinaron los siguientes pasos a adoptar en esta línea, que pasan porque en los próximos dos meses se realicen ya intercambios de prueba.

La previsión es que este estándar sea adoptado en el corto plazo por las instituciones de enlace de Argentina, Cabo Verde, China, Holanda y Portugal.

Los resultados obtenidos se presentarán en el próximo Foro Mundial de la Seguridad Social -que se celebrará en Bruselas del 14 al 18 de octubre– y serán la base para las actividades de un grupo de trabajo especial sobre la protección de trabajadores migrantes y el intercambio internacional de datos, cuya misión se desarrollará durante el próximo trienio.

Revisión de las directrices de la AISS

El Foro sirvió también para la revisión y actualización de las directrices sobre las TIC de este organismo internacional. Fruto de esta labor se incluyeron tres nuevos capítulos sobre: Análisis de Datos, Salud Digital (e-Health), e Implementación de procesos de negocio.

Asimismo, sirvió para mejorar la coordinación con otras comisiones técnicas, en concreto con tres: Actuarial, Pensiones y Salud, para responder a los requerimientos específicos de dichas áreas en las directrices sobre las TIC.

Además, este comité realizó aportaciones a las directrices sobre la lucha contra el error, la evasión y el fraude, y también en el capítulo sobre gobernanza de las TIC en las directrices de buena gobernanza.

La nueva versión de las directrices de la AISS sobre las TIC será publicada y presentada durante el próximo Foro Mundial de la Seguridad Social, en el que esta Comisión Técnica tendrá una presencia muy destacada, puesto que también presentará en dicho encuentro un informe técnico con las conclusiones sobre las aplicaciones prácticas en materia de Seguridad Social de tecnologías emergentes (Big Data, Análisis de Datos, Inteligencia Artificial y Blockchain).

Mesa directiva de la AISS

Antes de la celebración del Foro de las Comisiones Técnicas, Ginebra acogió la 118ª reunión de la Mesa Directiva de la AISS los días 24 y 25 de junio, que también contó con la participación del INSS, puesto que ostenta la representación de la Federación de Entidades Gestoras de la Administración de la Seguridad Social española -como miembro afiliado-, asumiendo además la representación de la Federación en la Asamblea General y en el Consejo de la AISS.

El encuentro sirvió para que, tanto el presidente, Joachim Breuer, como el secretario general de la AISS, Marcelo Abi-Ramia Caetano, informaran de las actividades y de la ejecución del programa de la Asociación, se diera cuenta de la situación financiera de la entidad al cierre del ejercicio 2018 y se estudiaran las propuestas del programa para el trienio 2020-2022.