El Instituto Nacional de la Seguridad Social amplía su horario de atención al público en toda la provincia de Madrid

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha un Plan de Intensificación de actuaciones en la red de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de toda la provincia de Madrid con el objetivo de mejorar la atención presencial a los ciudadanos.

El plan se articula a través de dos medidas fundamentales: el refuerzo de la dotación de personal en la jornada habitual y, en segundo lugar, la ampliación del horario de atención durante todas las tardes de lunes a jueves, entre las 16:00 y 19:00 horas.

Dicho Plan comenzó el 7 de octubre y se prolongará hasta el 5 de diciembre de 2019. En el mismo han estado invitados a participar, con carácter voluntario, todos los funcionarios destinados en la Dirección Provincial del INSS de Madrid y en el Centro de Atención Telefónica y Telemática (CATT). Si el número no fuera suficiente se ampliará la oferta al personal de los Servicios Centrales.

Para conseguir el objetivo del plan se han creado dos grupos con el personal voluntario participante, dependiendo de su formación y conocimientos, y se ha designado a un coordinador en cada CAISS, que deberá realizar las actuaciones necesarias para conseguir una alta calidad en el desarrollo del Plan.

El primer grupo está destinado a realizar actuaciones de atención e información sobre prestaciones, incluido el registro de solicitudes en su caso.

El otro grupo se dedicará a realizar otro tipo de actuaciones más sencillas como  cambio de cuentas de cotización, modificaciones de domicilio, registro en la plataforma cl@ve, obtención de cita previa, emisión de certificados de prestaciones, Tarjeta sanitaria europea o certificado provisional sustitutorio, etc.

Cita previa

Con el fin de facilitar el acceso a los servicios y evitar a los ciudadanos esperas innecesarias es conveniente que los interesados soliciten previamente una cita previa, que puede hacerse en la sede electrónica de la Seguridad Social, a través del teléfono 901 10 65 70, o de forma presencial en los propios Centros de Atención.

El INSS cuenta en la provincia de Madrid con 25 CAISS abiertos al público, de los que 10 están distribuidos en los distintos distritos de la capital y 15 en otras localidades de la Comunidad Autónoma. Esta red da servicio a una población de cerca de 6,6 millones de habitantes y, solo en el año 2018, atendió en estos centros a más de 850.000 personas.