ISSA, el asistente virtual de la Seguridad Social suma más de 2 millones de interacciones en apenas un mes de vida

Hace poco más de un mes, la Seguridad Social puso en marcha un nuevo asistente virtual, su nombre proviene de la suma de Inteligencia Artificial y Seguridad Social=ISSA y está disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Este asistente permite mantener conversaciones y ofrecer respuestas con información oficial y de confianza en materia de Seguridad Social. Los ciudadanos tan solo deben formular sus consultas utilizando sus propias palabras, obteniendo respuestas de forma automática.

Desde su puesta en marcha a comienzos del mes de mayo y hasta el pasado 15 de junio, ISSA ha mantenido 404.627 conversaciones diferentes que suman un total de 2.070.725 interacciones, lo que supone una media de 5,1 interacciones por conversación, con un porcentaje de acierto en sus respuestas que ronda el 95%.

En la actualidad, ISSA cuenta con un total de 37 servicios implementados del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina que coinciden con los más demandados por el ciudadano en base a los datos históricos de uso y a los que se han incorporado las preguntas frecuentes que reciben las entidades.

Ingreso Mínimo Vital, la consulta más frecuente

A pesar de ser el último servicio incorporado a este chatbot, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital lidera el volumen de interacciones de los ciudadanos con ISSA con 342.780, seguido de las dudas relacionadas con la COVID-19 (117.789) y la prestación por nacimiento y cuidado del menor (88.731).

Tanto el Ingreso Mínimo Vital como los asuntos relacionados con la COVID-19 cuentan con botones propios una vez accedemos al asistente que pretenden facilitar la navegación y las consultas, como demuestra que casi el 80% de los usuarios han utilizado estos accesos, frente a la opción de escribir directamente la consulta a ISSA.

Aprendizaje continuo

Además, esta plataforma incorpora técnicas de Inteligencia Artificial y de aprendizaje automático que permitirán la mejora continua del asistente para adaptarse a las necesidades y preguntas de los ciudadanos. Se trata de una especie de entrenamiento constante que permite al asistente introducir contenidos y nuevas materias de forma acelerada (nuevas prestaciones, modificación de las existentes, nuevos canales de acceso a las mismas por parte de los ciudadanos) respondiendo de forma muy ágil a situaciones de cambio.

Este aprendizaje continuo se complementa con el análisis continuo de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) y las entidades gestoras para resolver las incidencias detectadas y dar las respuestas más ajustadas a las necesidades de los usuarios para incrementar la utilidad de este asistente.

Puede conocer más sobre ISSA en esta guía, donde además podrá ver un vídeo explicativo de su funcionamiento.