Publicador de contenidos

¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital? Pruebe el simulador de la Seguridad Social

23/10/2020

Trámites

simulador

La web de la Seguridad Social y la sede electrónica han puesto en marcha un simulador para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a cuánto ascendería esta nueva prestación.

El simulador, al que también puede acceder directamente pinchando aquí, va guiando a los usuarios mediante una serie de sencillas cuestiones sobre su situación particular para determinar los supuestos que componen esta nueva prestación.

Al concluir el formulario, este servicio ofrece una respuesta clara sobre si tiene derecho o no a percibirlo y la cuantía estimada que le correspondería. En caso afirmativo, le ofrece la posibilidad de acceder al trámite on-line para solicitarlo. Si quiere saber cómo presentar la solicitud, puede consultar la guía práctica disponible en este enlace.

En este vídeo puede comprobar cómo funciona este simulador y las preguntas que deberá contestar para saber si tiene derecho a percibirlo.

No obstante, hay que recordar que este simulador solo tiene un valor informativo, no es vinculante ni constituye una solicitud propiamente dicha.

El derecho y la prestación correspondiente se reconocerá por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una vez se haga la solicitud por los cauces establecidos y se compruebe toda la documentación requerida.

Más información

Se ha habilitado además un teléfono gratuito para resolver dudas en el teléfono 900 20 22 22. Su horario de atención es de 09:00 a 14.30 horas.

Además, la web de la Seguridad Social cuenta con un apartado específico con toda la información referente al IMV como beneficiarios, cuantías, requisitos, acreditación de requisitos o preguntas frecuentes al que puede acceder desde este enlace.

En nuestra revista también encontrará una información con la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre esta nueva prestación pinchando aquí.

Otra de las vías para resolver dudas sobre esta prestación es el asistente virtual diseñado para facilitar a los ciudadanos cualquier consulta relacionada con la Seguridad Social, disponible tanto en la Web como en la Sede Electrónica.

Cuándo y cómo puedo solicitarlo

Se puede solicitar desde el 15 de junio de 2020. Para presentar su solicitud por internet tiene dos posibilidades:

  • Si tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve le recomendamos que utilice el  Servicio Ingreso Mínimo Vital con certificado o contraseña.

Si presenta la solicitud antes del 31 de diciembre,  la prestación será reconocida con efectos económicos desde el 1 de junio de 2020 si en dicha fecha cumple todos los requisitos. En caso de no cumplirlos en esa fecha, los efectos económicos se fijarán el día primero del mes siguiente a aquel en que se cumplan los requisitos.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista