Publicador de contenidos

Arroyo: “Hasta septiembre hemos dedicado 21.000 millones de euros en medidas de protección por la pandemia”

16/06/2021

Actualidad

16062021 Israel Senado 3
  • El secretario de Estado detalla las medidas de apoyo que han alcanzado a más de 8 millones de personas y más de 600.000 empresas
  • Destaca el importante papel de los mecanismos de ERTE en el mantenimiento del empleo

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado. Durante su exposición, ha puesto de relieve las medidas impulsadas desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones durante la pandemia para la protección de empresas y trabajadores, que han alcanzado a más de 8 millones de personas y más de 600.000 empresas. Se prevé dedicar casi 21.000 millones de euros entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, entre exoneraciones por ERTE, prestaciones y exoneraciones a autónomos y la prestación por Incapacidad Temporal por COVID, que conlleva mayor cobertura que una baja común.

En concreto, se ha referido al papel fundamental que han ejercido los ERTE, prorrogados en acuerdo con los interlocutores sociales, hasta finales de septiembre. Desde marzo de 2020, más de 4,2 millones de trabajadores han pasado por este mecanismo, que en el pico máximo de la pandemia llegó a proteger a 3,6 millones de personas. “En un primer momento lo imprescindible era contener la extensión de la enfermedad y proteger el empleo. Posteriormente hubo que ir pasando a otras medidas que pretendían volver a la actividad de manera paulatina manteniendo unos niveles adecuados de protección”. El mecanismo de los ERTE ha mostrado ser tan útil que se quiere hacer permanente y este diseño con carácter estructural forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha añadido.

También ha destacado las diferentes prestaciones para el colectivo de los autónomos, que en la primavera de 2020 alcanzaron a casi un 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia y que, entre junio y septiembre de este año, se han extendido con un mayor foco en la reactivación de la actividad. “En este colectivo no ha habido destrucción de empleo como en la crisis pasada y estamos por encima de la situación previa a la pandemia”, ha explicado.

Respecto al rápido despliegue de medidas frente a la pandemia, ha resaltado “la extraordinaria capacidad de las administraciones de ser capaces de llegar a un número tan grande de empresas y con esta agilidad”.

Ingreso Mínimo Vital

Justo cuando se cumple un año de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, Arroyo ha recordado que su arranque se aceleró debido a la pandemia y que en estos momentos llega a más de 300.000 hogares, que suponen más de 730.000 personas, de los que el 40% son menores. El secretario de Estado ha destacado el enorme esfuerzo en la gestión que se ha efectuado desde la Seguridad Social y la importancia del intercambio de datos con otras administraciones para la agilización de la tramitación. “El IMV nació con una clara voluntad de ser evaluado de forma constante”, ha indicado.

Reforma de pensiones

Israel Arroyo ha detallado las medidas que recoge la reforma de las pensiones, que suponen la traslación de las recomendaciones que acordó el Pacto de Toledo en otoño pasado y que están siendo abordadas con los interlocutores sociales. Además, estas medidas se recogen en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. “Estamos haciendo esta traslación en un proceso de diálogo con los interlocutores sociales”, ha señalado.

Sobre las novedades, ha explicado que “el elemento esencial es el mantenimiento del poder adquisitivo, para ello la pensión se revalorizará cada año en función del  IPC del año anterior. Significa que no va a haber pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. Entre las medidas, también están: alinear la edad efectiva con la edad ordinaria de jubilación y la culminación de la separación de fuentes”, ha concluido.

Puede descargar la presentación completa que ha utilizado el secretario de Estado durante su intervención en este enlace.

Además, puede ver la comparecencia íntegra en vídeo pinchando aquí.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista