La sede de la Seguridad Social de Cantabria rinde homenaje a Gerardo Diego

La fachada de la Dirección Provincial de la Seguridad Social de Cantabria cuenta desde hace unos días con una placa en honor del escritor santanderino Gerardo Diego, como parte de la ruta sobre personajes ilustres de la ciudad de Santander.

La sede de la Dirección Provincial se ubica en el mismo lugar donde se situaba la casa en la que nació el escritor, hasta el incendio ocurrido en 1941 que destruyó gran parte de la ciudad. La casa familiar de Gerardo Diego se situaba en la calle Atarazanas -en la actualidad calle Calvo Sotelo- en el mismo edificio en el que el padre del escritor regentaba una tienda de tejidos.

En un artículo titulado “Historia de una manzana”, publicado en ABC el 4 de abril de 1975, Gerardo Diego recordó las asociaciones literarias de cada uno de los edificios de su calle. En el número 3 había una fonda donde cuenta que se conocieron por primera vez en 1871 Pereda y Galdós; en el número 5 estaba instalada la familia del notario Higinio Camino, padre de León Felipe; y en el número 7, la familia de Gerardo Diego.

Tras el incendio, en el año 1946 comenzó la construcción del actual edificio, de estilo neoclásico español, obra del arquitecto Eduardo de Garay,  siendo inaugurado, como sede del Instituto Nacional de Previsión, en el año 1952.

Al acto de inauguración de la placa en honor de Gerardo Diego asistieron, entre otros, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Turismo, Míriam Díaz; el nieto del escritor, Juan Cuesta Diego; la patrona de la Fundación Gerardo Diego, Isabel Tocino; la directora de la Fundación Andrea Puente;  y la directora provincial del INSS y la TGSS de Cantabria, Eva Suárez.

Con esta iniciativa, que forma parte de una ruta turístico cultural, el Ayuntamiento de Santander quiere reconocer y poner en valor el legado de personas ilustres de la ciencia, las artes y las letras ligadas a Santander, en inmuebles relacionados con su vida o su trayectoria.

Esta iniciativa reconocerá a otros personajes ilustres como José María de Pereda, González Linares,  Luis Quintanilla Isasi, María Blanchard, Concha Espina, Benito Pérez Galdós, Marcelino Menéndez Pelayo,  Leonora Carrington, Enrique Diego Madrazo, Marcelino Sanz de Sautuola, José Hierro, María García del Moral, Ana María Cagigal o Ataúlfo Argenta.

Este acto institucional se encuadra además dentro de la política de responsabilidad social corporativa de la dirección provincial de la Seguridad Social de Cantabria, centrada en su compromiso con la sociedad y la colaboración entre las Administraciones Públicas.

Gerardo Diego

Nacido en Santander el 3 de octubre de 1896 y fallecido en Madrid el 8 de julio de 1987, Gerardo Diego fue un poeta, profesor y escritor español miembro de la Generación del 27 a la que agrupó por primera vez en una célebre antología y que encabezó el redescubrimiento de Góngora. Su actividad literaria comienza a una edad muy temprana, publicando en 1918 su primera obra, el cuento La caja del abuelo, en el periódico regional El Diario Montañés. Su primer libro de poesías, El romancero de la novia, se publica en 1920.

De su amplia obra cabe destacar Versos humanos (1925), Ángeles de Compostela (1940), Alondra de verdad (1941), La luna en el desierto (1949), Biografía incompleta (1953), Poesía amorosa (1965), Vuelta del peregrino (1967), La fundación del querer (1970) y Versos divinos (1971).

En 1947 ingresó en la Real Academia Española. Entre sus muchos galardones destacan el Premio Nacional de Literatura (1925), compartido con Rafael Alberti, y el Premio Cervantes, que compartió con Jorge Luis Borges en 1980.