Ya son 65 los servicios que ofrece en línea la Seguridad Social con identificación vía sms
Trámites
La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica un conjunto de servicios para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos. Para poder acceder a algunos de estos servicios es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve.
No obstante, con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir para poder acceder al servicio.
Este sistema, habitual en muchas operaciones bancarias, basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
Si no tienes registrado tu teléfono, puedes darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss que encontrarás en este enlace. Necesitarás:
- Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
- Una dirección de correo electrónico.
- Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil...).
- Si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que hayas seleccionado (en este caso, algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil).
Consulta el estado de tu prestación, descarga informes, modifica datos...
En la actualidad, hay 65 servicios distintos a los que podemos acceder a través de este método en la Sede Electrónica. Pinchando aquí accederá al listado completo, con enlaces directos a cada uno de los servicios, además de unas breves instrucciones y un acceso directo a un manual de ayuda en caso de que lo necesite.
Los últimos servicios en incorporarse a esta larga lista son:
- ¿Cómo va mi prestación? (Tu Seguridad Social)
- Asistencia sanitaria. Consulta del derecho y Alta de beneficiarios
- Certificado de no pensionista (Tu Seguridad Social)
- Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de prestaciones
- Simulador de Jubilación
Estos servicios se suman a los preexistentes entre los que destacan la posibilidad de descargar numerosos informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, el de empresario individual, etc.
También permite acceder al simulador JUBIMAR, desde este enlace, que permite a las personas trabajadoras del Régimen Especial del Mar simular su futura pensión de jubilación. La simulación tiene carácter informativo por lo que no genera derechos ni expectativas de derechos en favor del ciudadano. etc.
Con la puesta en marcha de Import@ss, el nuevo portal de la TGSS algunos de estos servicios nos redirigen a este nuevo portal, para hacerlo simplemente deberemos pinchar en el enlace que nos ofrece la Sede Electrónica. Algo que ocurre también con los servicios disponibles en el portal Tu Seguridad Social.
Este método de identificación permite realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos; realizar un cambio del domicilio, el teléfono o el correo electrónico que tenga registrado; rectificar sus informes de bases de cotización, de vida laboral, etc.; o solicitar el Número de la Seguridad Social.
Entre los trámites más demandados que se pueden realizar por esta vía también se encuentran solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o la posibilidad de consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve. Puedes acceder al mismo pinchando el siguiente enlace: ¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)
Cómo hacerlo
Al acceder a cada uno de ellos, y pulsar en el acceso “vía SMS” podrá identificarse introduciendo los siguientes datos:
- Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
- Fecha de nacimiento.
- Número de teléfono móvil.
Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil. A continuación al introducir la contraseña que ha recibido podrá acceder al servicio y un su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.
Posibles problemas de acceso
A lo largo del proceso se pueden producir distintos casos que nos impidan acceder a estos servicios, en la mayoría de los casos estos problemas se debe a la introducción de datos incorrectos.
Los casos y mensajes de error más habituales que se pueden producir son que falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento; errores relacionado con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.
También se puede dar errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que no tienen registrado su teléfono móvil ninguna de las entidades o si ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por sms.