Escrivá destaca que la cohesión social es un bien cada vez más necesario en nuestras sociedades

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado, durante su intervención en la Conferencia «Migraciones y Seguridad Social en Iberoamérica», organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que la cohesión social es un bien cada vez más necesario en nuestras sociedades.

Escrivá ha subrayado que “es una realidad que hay que acompañar y favorecer la inclusión de aquellas personas que, por razones económicas o de fuerza mayor, tienen que empezar una nueva vida en otro lugar” porque cuanto antes se logre esa integración, antes empezaremos a beneficiarnos como sociedad de su aportación.

El ministro ha manifestado además que uno de los mayores aprendizajes que podemos obtener de la crisis aparejada a la pandemia del COVID-19 es que unos niveles altos de cotizaciones a la Seguridad Social y de economía formal generan una red de protección que permite al Estado desplegar todos sus recursos. “Es el Estado de bienestar el que genera cohesión social, solidaridad y no deja a nadie atrás”, añadió Escrivá.

Para apoyar esta aseveración, el responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha subrayado que, a pesar de la grave crisis sufrida -en la que se llegó a paralizar casi un tercio de nuestra economía- en 2021 habrá mayores cotizaciones sociales que las recaudadas en 2019, tenemos más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia y no se han perdido trabajadores autónomos, un comportamiento muy diferente a lo ocurrido a la anterior crisis económica.

Conferencia «Migraciones y Seguridad Social en Iberoamérica»

El ministro se ha mostrado convencido de que las conclusiones del encuentro organizado por la OISS, en el que se abordarán cuestiones tan importantes como la relación entre los flujos migratorios y los sistemas de Seguridad Social, o retos como la globalización y el teletrabajo y su influencia en los sistemas de protección social servirán para diseñar las políticas públicas del futuro en estas materias.

La inauguración de la Conferencia corrió a cargo de la secretaria general de la OISS, Gina Riaño, quien hizo especial hincapié en la importancia que tiene el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que ahora cumple 10 años, y que es ejemplo de colaboración en una materia tan sensible al proteger a los trabajadores y ciudadanos de Iberoamérica en materias referentes a la Seguridad Social.

Riaño resaltó la importancia de la colaboración internacional y expresó su intención de centrar sus esfuerzos en lograr que más países se sumen a este Convenio Multilateral.

Puede acceder al programa completo de las jornadas en este enlace.