La Seguridad Social amplía las funcionalidades de asignación de Número de la Seguridad Social a través del Sistema RED

La Tesorería General de la Seguridad Social ha ampliado las funcionalidades de asignación de Número de Seguridad Social (NSS) a través del Sistema RED con la posibilidad de incluir a personas con nacionalidad de países de la Unión Europea que no precisan permiso de trabajo.

Hasta ahora, este servicio estaba disponible tan sólo para personas con nacionalidad española que dispusieran del Documento Nacional de Identidad (DNI) y cuyo inicio de actividad fuera como trabajador por cuenta ajena. En los 14 días que lleva funcionando esta ampliación de posibles beneficiarios, se han asignado 748 NSS a trabajadores de estas nacionalidades.

La posibilidad de asignar Número de la Seguridad Social a través del Sistema RED comenzó a funcionar el pasado 6 de julio y, desde entonces, ha permitido dar de alta 22.026 nuevos NSS. Este nuevo servicio simplifica los trámites de afiliación de trabajadores al integrarse este procedimiento en el propio Sistema RED, que es el utilizado por las empresas en su relación diaria con la Seguridad Social.

Además, está prevista la ampliación del servicio a determinadas personas que dispongan del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y a aquellas cuyo inicio de actividad se produzca en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.  

Cómo funciona este servicio

Esta funcionalidad sirve para la asignación del NSS y, por lo tanto, como paso previo a la afiliación del trabajador al Sistema de la Seguridad Social, afiliación que se producirá cuando se solicite el primer alta del trabajador. Hasta el momento en el que dicha alta se solicite, no se podrá obtener ningún documento o informe referido al NSS asignado a través del Sistema RED.

La solicitud del primer alta deberá producirse en los tres días naturales inmediatamente siguientes a la asignación del NSS y la fecha del alta no podrá ser anterior a la fecha de asignación del NSS. Si en ese plazo no se ha solicitado el primer alta, el NSS será eliminado, de lo que se informará mediante la emisión de una comunicación al autorizado al Sistema RED que lo generó.

A partir del momento en el que el primer alta se haya solicitado y consolidado en el Sistema, ya se podrá obtener la documentación sobre la asignación de dicho NUSS a través de la funcionalidad “Duplicado de Documentos TA”.

Qué es el sistema RED

El Sistema RED es el servicio electrónico que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a empresas y profesionales autónomos para el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre ambos a través de internet. Este sistema posibilita el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de las oficinas, dotándolo de máxima flexibilidad.

Puede obtener más información sobre este servicio en este enlace.