Publicador de contenidos

La TGSS ha asignado más de 31.000 nuevos Números de la Seguridad Social a través del Sistema RED

09/02/2022

Actualidad

Sistema RED

La Tesorería General de la Seguridad Social habilitó a mediados de 2021 la posibilidad de asignar el Número de la Seguridad Social (NSS) a través del Sistema Red. Desde la puesta en marcha del servicio, el pasado 6 de julio, se han asignado un total de 31.114 nuevos NSS. De ellos, 3.900 se han asignado desde que comenzó 2022.

Este servicio simplifica los trámites de afiliación de trabajadores al integrarse este procedimiento en el propio Sistema RED, que es el utilizado por las empresas en su relación diaria con la Seguridad Social.

En un principio, este servicio estaba disponible tan sólo para personas con nacionalidad española que dispusieran del Documento Nacional de Identidad (DNI) y cuyo inicio de actividad fuera como trabajador por cuenta ajena. Posteriormente, se ampliaron las funcionalidades con la posibilidad de incluir a personas con nacionalidad de países de la Unión Europea que no precisan permiso de trabajo.

Además, está prevista la ampliación del servicio a determinadas personas que dispongan del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y a aquellas cuyo inicio de actividad se produzca en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.  

Cómo funciona este servicio

Esta funcionalidad sirve para la asignación del NSS y, por lo tanto, como paso previo a la afiliación del trabajador al Sistema de la Seguridad Social, afiliación que se producirá cuando se solicite el primer alta del trabajador. Hasta el momento en el que dicha alta se solicite, no se podrá obtener ningún documento o informe referido al NSS asignado a través del Sistema RED.

La solicitud del primer alta deberá producirse en los tres días naturales inmediatamente siguientes a la asignación del NSS y la fecha del alta no podrá ser anterior a la fecha de asignación del NSS. Si en ese plazo no se ha solicitado el primer alta, el NSS será eliminado, de lo que se informará mediante la emisión de una comunicación al autorizado al Sistema RED que lo generó.

A partir del momento en el que el primer alta se haya solicitado y consolidado en el Sistema, ya se podrá obtener la documentación sobre la asignación de dicho NUSS a través de la funcionalidad “Duplicado de Documentos TA”.

Qué es el sistema RED

El Sistema RED es el servicio electrónico que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a empresas y profesionales autónomos para el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre ambos a través de internet. Este sistema posibilita el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de las oficinas, dotándolo de máxima flexibilidad.

Puede obtener más información sobre este servicio en este enlace.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista