Publicador de contenidos

Guías prácticas

Imagina por un momento que te vas de viaje fuera de España y sufres un accidente o una enfermedad que no te permite volver a trabajar. Tendrías que solicitar la baja médica, pero la razón de la baja -y por tanto los informes médicos- no se ha producido en España, sino en el extranjero. 
Los trámites son algo diferentes, pero no hay problema: en esta guía práctica te explicamos cómo solicitar la Incapacidad Temporal causada en el extranjero. Te indicamos la documentación necesaria para la solicitud, mantenimiento y finalización de la prestación. También te explicamos en qué casos es necesaria la legalización y traducción de esa documentación. 
 

Guías prácticas

Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social.

Guías prácticas

El complemento de Ayuda para la Infancia forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque se puede conceder de forma independiente. Esta cuantía "extra" tiene la finalidad de mejorar la situación de vulnerabilidad de los menores.

Guías prácticas

El documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria es un documento que expide el Instituto Nacional de la Seguridad Social y que, en numerosas ocasiones, es requerido para realizar diversos trámites en los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas.

Mediante el mismo, la Seguridad Social hace patente que la persona titular del documento tiene derecho a atención médica y prestación farmacéutica bonificada en todo el territorio español. Por ejemplo, es frecuente que te lo pidan si necesitas solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) que te dará acceso a los servicios de salud de tu Comunidad.

Estadísticas

Del total, 55.973 prestaciones correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 63.602, al segundo. El gasto en estas prestaciones entre enero y marzo fue de 888 millones de euros. El 52,8% de los beneficiarios de esta prestación son hombres. El número de excedencias por cuidado de familiar asciende a 11.741; el 85% de las solicitantes son mujeres.

Estadísticas

Las cotizaciones sociales superan en 2.893 millones de euros a las obtenidas un año antes. El incremento de los ingresos por cuotas a la Seguridad Social respecto al nivel previo a la pandemia es del 31,7%

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firma la orden ministerial que permite suscribir un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social para computar hasta un máximo de cinco años cotizados.
Las prácticas no remuneradas deberán haberse producido con anterioridad al 1 de enero de 2024 y, en el caso de las prácticas remuneradas, su realización deberá haberse producido con anterioridad al 1 de noviembre de 2011.
La medida beneficia a antiguos alumnos universitarios, de FP, y de enseñanzas artísticas superiores, profesionales o deportivas, que tendrán dos años de plazo para presentar la suscripción.
Elma Saiz: “Esta medida representa la mejor definición del Gobierno de justicia social. Ampliamos los derechos de los más jóvenes, pero también reparamos los desequilibrios y abrimos la ventana a aquellos que no tuvieron esa opción en el pasado”.

Actualidad

Para 2023 las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, etc.) se han revalorizado un 8,5%

Trámites

Cambios en los tipos de cotización por desempleo, actualización de las bases de cotización, novedades en materia bonificaciones o la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional son algunas de las más destacadas.

Estadísticas

La nómina de abril de las pensiones contributivas es de 12.710,8 millones de euros. Se han abonado 10,1 millones de pensiones a 9,2 millones de personas.
El gasto en pensiones contributivas supone el 11,5% del PIB en abril.
Hay 729.048 pensiones que perciben el complemento para la reducción de la brecha de género.
Un 10,7% de las nuevas altas de jubilación este año son demoradas, frente al 4,8% que suponían en 2019. Las jubilaciones anticipadas bajan un 11% en un año.
Elma Saiz: “La subida de los precios a consecuencia de la guerra de Ucrania nos ha demostrado que revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC por ley fue muy acertado. Es seguridad para nuestros pensionistas y es justicia social.”

Actualidad

El Consejo se pondrá en marcha en las próximas semanas, según ha avanzado la ministra, e incorporará, además de a la jurista y exministra Magdalena Valerio, a la economista Libertad González, profesora de en la Universidad Pompeu Fabra.
Elma Saiz: “La creación del Consejo Asesor de Brecha de Género es una decisión adoptada desde el sosiego y el sentido de la utilidad”.

Estadísticas

Se mantiene el incremento de las horas efectivas gracias al aumento del número de cotizantes y al de horas trabajadas por éstos.

Trámites

Ya está disponible para su descarga desde la web del INSS, una vez resuelto el procedimiento de la Incapacidad Permanente.   
 

Actualidad

La ministra Elma Saiz ha entregado el Decálogo de buenas prácticas que el Gobierno de España ha extraído de su Laboratorio de Políticas de Inclusión, una iniciativa pionera para diseñar políticas públicas en base a las conclusiones de la evidencia científica.
António Guterres ha reconocido a España como un socio estratégico y ha agradecido su proactividad a la hora de emprender políticas que ahora mismo son prioritarias para Naciones Unidas.
Ryder ha mostrado su interés por el Laboratorio y ha reconocido que “podría tener un eco internacional muy importante porque vincula el empleo a la protección social”.
Durante la visita, las Naciones Unidas han invitado a España a tener un papel relevante y participar en la futura Cumbre social, que se celebrará el próximo año.
Saiz ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra la pobreza: “Evaluar las políticas de forma rigurosa es la única forma de conseguir la inclusión real”.

Actualidad

La ministra Elma Saiz, ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, para avanzar las negociaciones del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre ambos países.

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha firmado junto a la vicepresidenta de Desarrollo Humano, Mamta Murthi, la adhesión de España al Proyecto de Capital Humano al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo. El Banco Mundial lidera este esfuerzo global por acelerar mejores prácticas de inversión en la salud, habilidades y conocimiento de las personas como vía para reducir la desigualdad, algo que España ha impulsado con su Laboratorio de Políticas de Inclusión.
Elma Saiz: “En solo una semana, nuestro país ha sido destacado como referente en el impulso de políticas públicas con impacto medible por la Comisión Europea, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Un éxito de país por el que podemos sentirnos muy orgullosos”. Saiz se ha reunido con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que cuenta con una amplia experiencia en la evaluación de proyectos con la misma metodología del Policy Lab, los ensayos aleatorios. Hoy se reúne en Nueva York con António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, a quien entregará el Decálogo de lecciones aprendidas tras la evaluación de los itinerarios piloto.

Actualidad

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ha participado en el Foro Regional de la Seguridad Social para Europa que organiza la AISS. En el encuentro se han concedido tres galardones de buenas prácticas a iniciativas presentadas por INSS, TGSS e ISM

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones participa en las reuniones de Primavera del Banco Mundial para lanzar una pionera “Alianza Global de Habilidades” entre España y América Latina. La inversión de 950.000 dólares al Fondo Español para América Latina y el Caribe (SFLAC) se destinará a poner en marcha este programa, en primer lugar, con Ecuador, Colombia y República Dominicana. La Alianza consiste en un nuevo modelo de migración entre los países de origen y destino que sirve, por un lado, para potenciar la capacitación de personas que necesiten migrar a España y, por el otro, para hacer frente a la despoblación, el envejecimiento y la escasez de mano de obra en ciertos sectores españoles. El Banco Mundial hace de intermediario entre los países de origen y destino para identificar las necesidades del mercado laboral y el capital humano que sirva para cubrirlas. Saiz: “La migración es el presente y el futuro de nuestro escenario geopolítico, y es un orgullo que organismos internacionales como el Banco Mundial reconozcan a España como impulsor de buenas prácticas para que el talento extranjero redunde en un beneficio superior para nuestro país y los países de origen”.
 

Desde dentro

La Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) ha concedido un Certificado de Mérito con Mención Especial a la aplicación móvil VIVESS, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), además de Certificados de Mérito a la App ISM en tu Bolsillo: la aplicación de los trabajadores del mar del Instituto Social de la Marina y al Sistema de Evaluación de la Atención de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Estadísticas

La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico; ya suponen el 47,4% del total de ocupados. Entre el día 3 y el 15 se han superado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. En términos desestacionalizados, la afiliación ha crecido en 211.000 en lo que va de año.