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“El fraude lesiona la competencia y los derechos de los trabajadores”

13/11/2018

Actualidad

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El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha inaugurado el Seminario Internacional sobre error, evasión y fraude en la Seguridad Social. Este encuentro, que reúne a más de 150 participantes de todo el mundo, ha sido organizado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en Madrid coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la creación de las entidades de la Seguridad Social española.

En este encuentro, que dura hasta el jueves, los participantes van a compartir buenas prácticas y experiencias en la lucha contra el error, la evasión y el fraude. “Todos juntos encontraremos cómo detectar las malas prácticas y cómo encontrar e implementar las mejores soluciones”, ha dicho Mila Mungunda, vicepresidenta de la AISS.

Octavio Granado ha situado la detección precoz del fraude y sus focos, la planificación estratégica y el seguimiento y control de resultados en el centro de la lucha contra el fraude. “Es de vital importancia la creación de planes y programas específicos”, ha asegurado. “La colaboración de todas las administraciones públicas, incluida a veces la de secciones específicas de la policía, y la definición de prioridades, han adquirido relevancia especial en tiempos de crisis, en los que se lesiona la libre competencia con prácticas desleales que a la vez lesionan los derechos de los trabajadores”.

“Desde la Seguridad Social española, se ha realizado un importante esfuerzo normativo para garantizar una lucha efectiva contra esta lacra”, ha asegurado.

Respecto a cómo atajar los errores involuntarios en la gestión, Octavio Granado ha puesto como ejemplo de buena práctica el sistema de facturación de las cotizaciones de la Seguridad Social. “A partir de su implantación, la Administración calcula directamente las cotizaciones a ingresar por las empresas facilitando su gestión y permitiendo a su vez un mejor y más rápido control de la misma”, ha explicado. Además de evitar errores involuntarios, se acelera el proceso de gestión y se optimizan los recursos.

En cuanto a evitar la evasión de las obligaciones con la Seguridad Social, “un buen enfoque es el llevado a cabo desde la óptica de la mejora de los procedimientos de recaudación”, ha expuesto el secretario de Estado. “La agilización de los procesos de tramitación reduce los tiempos; el intercambio sistematizado y estandarizado de los datos y la colaboración interdepartamental aumentan la eficacia recaudatoria y permiten aflorar el empleo oculto”.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha puesto de relevancia la importancia de la concienciación social sobre los derechos, obligaciones y riesgos de no cumplir la norma. “La sensibilización del público a fin de convertirle en un colaborador” sería así una herramienta a tener en cuenta. Asimismo, Granado ha destacado la importancia de las nuevas herramientas que proporcionar la tecnología.

Adolfo Jiménez, ex secretario general de la Organización Internacional de Seguridad Social, ha coincidido con Granado en la importancia de implicar a toda la sociedad en la lucha contra el fraude. “Cuando la ciudadanía percibe que el sistema tiene fraude se produce un gran desapego que conduce a más fraude”, ha explicado.

La AISS es una organización internacional que reúne a las instituciones de seguridad social de todo el mundo. Promueve la excelencia en la Administración a través de guías e intercambio de conocimiento, servicios y apoyo a aquellos países miembros que están desarrollando sistemas de protección social. Fue creada en 1927 bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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