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"La tecnología sirve para dar mejor atención al ciudadano"

16/11/2017

Actualidad

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El XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública se desarrolla en Madrid entre el 15 y el 17 de noviembre. Se trata del foro de intercambio de experiencias e investigaciones de la Administración Pública más importante de los países de Iberoamérica y el Caribe y en él, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha puesto a la Seguridad Social como modelo de referencia en las tecnologías aplicadas a la Administración pública.

  1. “Nuestro cliente ya es digital”, ha dicho el secretario de Estado, Tomás Burgos, por eso “nuestros desarrollos han buscado hacer de las tecnologías una vía fácil, útil y eficiente que supusiera un canal alternativo al presencial pero sin renunciar a él”. "No hay dos Administraciones, una presencial y una digital. Sólo hay una Administración y es digital".

“La gestión electrónica completa e integrada, los sistemas de atención al ciudadano, la gestión de las prestaciones, los servicios electrónicos para ciudadanos y empresas, la lucha contra el fraude…. Todas y cada una de las actividades de la Seguridad Social se han apoyado en la las tecnologías de la información y las comunicaciones y en la labor de los trabajadores de la Seguridad Social,”, ha asegurado Tomás Burgos. "No es sencillo implantar estos procesos, que conllevan mucho cambio normativo, tecnológico y de formación, pero es muy estimulante".

"Todas y cada una de las actividades de la Seguridad Social se han apoyado en la las tecnologías de la información", T. Burgos

Dos proyectos únicos
En el contexto de una Administración preocupada por utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al ciudadano y conseguir una mayor transparencia y cercanía, destacan dos proyectos, el Sistema de Liquidación Directa y el portal Tu Seguridad Social, que son los que han presentado a los asistentes del Congreso.

El Sistema de Liquidación Directa, desarrollado por la Tesorería General de la Seguridad Social, está concebido para mejorar el tratamiento de recaudación de cuotas a la Seguridad Social. “Es una forma distinta de hacer las cosas”, ha explicado Francisco Gómez Ferreiro, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). "Hemos pasado de un modelo de autoliquidación de cuotas, ejercida por quien estaba obligado, es decir, las empresas y profesionales colegiados, a un modelo de facturación de cuotas, en el que es la Tesorería quien calcula y anticipa los pagos a realizar". En la actualidad, se liquidan las cuotas de  más de 15 millones de trabajadores por este sistema, que ha liquidado 8.636,9 millones de euros en 2017.

La gran virtud del sistema es que "permite manejar una cantidad ingente de datos sin errores, hace que la gestión sea más rápida y es mucho más transparente para las empresas. Y todo, sin suponer coste añadido para los usuarios".

Próximamente, el sistema de liquidación directa va a permitir que se envíe a las empresas un informe de cotizaciones del año, similar al informe de vida laboral que se proporciona a los ciudadanos, ha explicado Gómez Ferreiro. "Además, se van a incorporar más datos a la vida laboral gracias al enorme flujo de información que nos proporciona el sistema".

Un portal de servicios a medida

El portal Tu Seguridad Social, desarrollado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, está pensado para que cada ciudadano tenga a su disposición un espacio privado en el que se muestra toda la información relevante que necesita. Además, desde él se le ofrecen servicios ajustados a su perfil: si es trabajador en activo, pensionista, etc.

"Conseguimos esa Administración cercana y accesible que queremos para el ciudadano", ha explicado Paula Roch, directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social. "Al acceder a través de perfiles (hay hasta 14 posibilidades) y tener en el sistema toda la información de Seguridad Social del usuario, podemos darle acceso a los servicios que necesita. También podemos ofrecerle la posibilidad de solicitar prestaciones o certificados con sus datos ya cargados, con lo que evitamos errores y ahorramos tiempo.

Asimismo, hemos incorporado la posibilidad de hacer simulaciones, tanto de la prestación de jubilación como de las de maternidad y paternidad". Y todo "con la protección de datos garantizada y con una navegación fácil y un lenguaje sencillo, no técnico".

El portal ha gestionado, en 2017, cerca de 9 millones de actos informativos.

El CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional de carácter intergubernamental que se constituyó en 1972 por iniciativa de México, Perú y Venezuela. A él pertenecen España y Portugal y 19 países del área latinoamericana. Su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.

Los congresos del CLAD se celebran todos los años desde 1996. Se han consolidado como los encuentros de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios, así como otros expertos en gestión pública.

El objetivo principal es propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones.

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