El autobús del Ingreso Mínimo Vital estará en Cornellà de Llobregat, Manresa y Alcañiz la próxima semana
IMV
El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estará en Cornellà de Llobregat (Barcelona) mañana sábado 11 de febrero y el próximo lunes 13, en Manresa (Barcelona), el martes 14 y miércoles 15, y en Alcañiz (Teruel), el viernes 17 y sábado 18. Los ciudadanos que estén interesados tanto en conocer la prestación como el estado de su solicitud o quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, podrán acudir sin necesidad de cita previa.
En Cornellà de Llobregat, el autobús estará estacionado en el cruce entre Carrer de Joan Arús i Borràs con Av. San Ildefons; en Manresa, en la Plaça Sant Domènec; y en Alcañiz, en la calle Francisco Loscos Bernal. El horario de atención es de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.
El autobús, que se puso en funcionamiento en octubre de 2022 con el objetivo de acercarse a los posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que no han solicitado la prestación e informarles sobre la misma, ha estado esta semana en Reus (7-8 de febrero) y en Barcelona, donde está hoy y estuvo ayer, 9 de febrero. Desde que se comenzó a prestar este servicio de ‘oficina móvil’ y hasta el día de hoy a las 11:00 se ha atendido en total a 2.886 personas.
Respecto al perfil de las personas atendidas, se observa que el 67% son mujeres, y el 54% había solicitado la prestación previamente. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 36% fue por desconocimiento y el 33% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.
Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús, el 71% lo ha hecho para solicitar información, el 25% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.
Más de medio millón de hogares con IMV
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 560.809 hogares en los que viven 1.579.949 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de enero. Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que del total de beneficiarios un 42,8% son menores (676.288).