Publicador de contenidos

Borja Suárez: “La reforma laboral corrige los aspectos que estaban desequilibrando nuestro mercado de trabajo: la temporalidad y el abuso del despido como mecanismo de flexibilización”

12/07/2023

Desde dentro

Borja Suárez durante la ponencia

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha destacado hoy que “la reforma laboral corrige con precisión los aspectos que estaban desequilibrando nuestro mercado de trabajo: la temporalidad y el abuso del despido como mecanismo de flexibilización. Además, reequilibra la negociación colectiva, lo que permite avanzar económicamente al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores”.

Suárez ha ofrecido una ponencia titulada “Jóvenes y empleo tras la reforma laboral” dentro del curso “Jóvenes, Política y Políticas: transformando el presente-construyendo el futuro”, enmarcado en los Cursos de Verano la Universidad Complutense de Madrid que, como cada año, se celebran en El Escorial.

Durante su intervención, Suárez ha recordado que la pandemia fue un momento “muy crítico en el ámbito laboral del que hemos salido con serenidad y satisfacción. Las respuestas que se ofrecieron fueron muy acertadas: ERTE y prestaciones autónomos”.

El secretario de Estado ha recordado que durante la pandemia “se introdujeron dosis de flexibilidad en la utilización de los ERTE. Su escaso recorrido se concentraba hasta entonces en grandes empresas y que en la crisis del 20 se reconfiguran y se consigue que empresas con pocos trabajadores puedan ir afectando y desafectando trabajadores al ERTE. Ello con la inyección de recursos a través de exoneraciones a la Seguridad Social, explica su recorrido tan exitoso”.

Un recorrido que se ha trasladado a la reforma laboral donde se plasma de forma estructural una regulación de los ERTE que incorpora los elementos de flexibilidad junto a un diseño de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que favorecen el recurso a este tipo de instrumentos, con un elemento muy necesario con la incorporación de actividades formativas vinculadas a los ERTE. 

Suárez ha recordado también que la reforma laboral incluyegra una novedad, el Mecanismo RED que se regula en dos planos. Uno asociado a las crisis cíclicas, que es un mecanismo reforzado de apoyo en situaciones económicas adversas, de recesión, “con lo que estamos preparados ya para afrontar antes o después lo que se producirá. Evidentemente, cada crisis tiene sus características y habrá que hacer ajustes, pero ya tenemos esto previsto”. 

La otra modalidad es la sectorial, vinculada a sectores concretos y no a situaciones a crisis de la economía. “Esto ya se ha experimentado el año pasado en las agencias de viajes y establece una adaptación de los ERTE para estas coyunturas concretas de sectores que están en declive y exigen una reconfiguración de las aptitudes profesionales de las plantillas”, ha añadido el secretario de Estado. 

Suárez ha concluido subrayando que tanto en la pandemia como en la posterior reforma laboral “los agentes sociales tuvieron una visión y un compromiso de país que no se han resaltado lo suficiente” y han contribuido a “un cambio radical en la composición de nuestro mercado de trabajo.

Programa del curso

El curso de verano “Jóvenes, Política y Políticas: transformando el presente-construyendo el futuro” pretende acercarse a la realidad de los jóvenes en una doble vertiente:

  1. La que los sitúa como actores que protagonizan alguna de las grandes transformaciones sociales y políticas 
  2. La de necesarios destinatarios de políticas públicas para asegurar su bienestar y derechos. 

El curso aborda experiencias, problemas y soluciones a situaciones que tienen que ver con las experiencias de los jóvenes en el mercado de trabajo, en sus entornos residenciales, en sus espacios de interacción y participación social y digital. 

Los problemas que les afectan en estos ámbitos, complican sus vidas, generan malestares y dificultan la consecución de sus aspiraciones. Y, por último, las soluciones que necesitan y demandan a la administración pública para ejercer con garantías sus derechos a la educación, al empleo, a la vivienda, o a una expectativa vital digna. 

Durante 3 días, el programa del curso pretende rastrear los factores económicos, sociales y políticos que impactan sobre la vida de los jóvenes y cómo pueden ser superados a través de la acción política. 

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista