Ruta de navegación
Abierto el plazo de la ‘Campaña Vivencia 2024’ Guía para conocer el estado de tu solicitud de Ingreso Mínimo Vital Guía para solicitar cita previa con la Seguridad Social Cómo obtener el Número de la Seguridad Social Guía sobre el complemento de Ayuda para la Infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) Cómo dar de alta a un beneficiario en la Seguridad Social Cómo pedir la prestación por nacimiento y cuidado de menor - Revista Seguridad Social
Publicador de contenidos
Abierto el plazo de la campaña de vivencia 2024
11/01/2024
Actualidad
Ya está abierto el plazo para que los pensionistas de la Seguridad Social española residentes en el extranjero puedan acreditar su vivencia. Recuerda que este trámite está destinado exclusivamente a los pensionistas que residen en el extranjero, si resides en España no tendrás que realizarlo.
Este trámite consiste en la presentación todos los años, dentro del primer trimestre natural, de una fe de vida emitida por la Autoridad Competente del país de residencia en el año que acredite la vivencia para continuar percibiendo la pensión que tuvieran reconocida.
Alternativamente, los pensionistas residentes en el extranjero pueden acreditar su vivencia ante los Encargados del Registro Civil Consular, y mediante la comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
VIVESS como medio alternativo
Este año, por primera vez, se podrá realizar el trámite a través de VIVESS, una aplicación gratuita, disponible para su descarga en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play -para smartphone con sistema operativo Android- o en App Store si tu dispositivo es iOS. Una vez instalada, podrás registrarte para realizar el trámite de acreditación de la vivencia sin necesidad de realizar ningún desplazamiento ni envío postal.
El pensionista, una vez complete la acreditación de vivencia mediante esta aplicación, recibirá una justificación inmediata de la realización de este trámite y posterior confirmación del INSS, sin trámites adicionales.
Cómo funciona la aplicación
VIVESS permite a los pensionistas residentes en el exterior, acreditar su vivencia a través de reconocimiento facial biométrico. A continuación, te indicamos los pasos:
1. Descarga de la aplicación: La descarga es gratuita y se puede realizar a través de Apple Store, si su teléfono móvil es Apple, o de Google Play, si funciona con sistema operativo Android.
2. Registro. Este paso solo será necesario la primera vez que se use la aplicación. Se puede acceder con:
3. Acreditar vivencia. El último paso es la acreditación de la vivencia. Tras pulsar en el botón “acreditar vivencia”, hay que volver a sonreír a la cámara. La aplicación emitirá un justificante indicando que la acreditación se ha realizado correctamente.
Preguntas frecuentes
Este trámite consiste en la presentación todos los años, dentro del primer trimestre natural, de una fe de vida emitida por la Autoridad Competente del país de residencia en el año que acredite la vivencia para continuar percibiendo la pensión que tuvieran reconocida.
Alternativamente, los pensionistas residentes en el extranjero pueden acreditar su vivencia ante los Encargados del Registro Civil Consular, y mediante la comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
VIVESS como medio alternativo
Este año, por primera vez, se podrá realizar el trámite a través de VIVESS, una aplicación gratuita, disponible para su descarga en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play -para smartphone con sistema operativo Android- o en App Store si tu dispositivo es iOS. Una vez instalada, podrás registrarte para realizar el trámite de acreditación de la vivencia sin necesidad de realizar ningún desplazamiento ni envío postal.
El pensionista, una vez complete la acreditación de vivencia mediante esta aplicación, recibirá una justificación inmediata de la realización de este trámite y posterior confirmación del INSS, sin trámites adicionales.
Cómo funciona la aplicación
VIVESS permite a los pensionistas residentes en el exterior, acreditar su vivencia a través de reconocimiento facial biométrico. A continuación, te indicamos los pasos:
1. Descarga de la aplicación: La descarga es gratuita y se puede realizar a través de Apple Store, si su teléfono móvil es Apple, o de Google Play, si funciona con sistema operativo Android.
2. Registro. Este paso solo será necesario la primera vez que se use la aplicación. Se puede acceder con:
- Cl@ve
- DNI/NIE
- Número de Expediente: Se podrá consultar el número de expediente en la carta de revalorización de la pensión que se envía cada año.
3. Acreditar vivencia. El último paso es la acreditación de la vivencia. Tras pulsar en el botón “acreditar vivencia”, hay que volver a sonreír a la cámara. La aplicación emitirá un justificante indicando que la acreditación se ha realizado correctamente.
Preguntas frecuentes
- ¿Quién puede usar VIVESS? Todas las personas que perciban una pensión del INSS residentes en el exterior, excepto los perceptores de una pensión de orfandad menores de edad.
- ¿Puedo usar VIVESS si resido en España? No. La aplicación solamente puede utilizarse por los pensionistas residentes en el exterior
- ¿Tiene algún coste? No. La descarga y utilización de la aplicación es totalmente gratuita.
- ¿Cuándo puedo acreditar mi vivencia? El plazo de acreditación de la vivencia se extiende desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024. Antes de esta fecha, puede descargar la aplicación y hacer el registro, pero no acreditar la vivencia.¿
- ¿Qué ocurre si no acredito la vivencia en el plazo indicado? Su pensión quedará suspendida hasta que acredite su vivencia.
- ¿En cuántos idiomas está disponible VIVESS? La aplicación está disponible en castellano, inglés, francés y alemán. Se seleccionará automáticamente el idioma predeterminado en su teléfono móvil. No obstante, si lo desea, siempre podrá modificarlo.
- No encuentro la aplicación en Google Play, ¿cuál es el problema? Para poder descargar la aplicación es necesario una versión 8.1 de Android.
- Se produce un error tras realizar la video identificación, ¿qué puedo hacer? Verifique que tiene activados todos los permisos de cámara y asegúrese de realizar la video identificación en un lugar con buena luz y sin otras personas cerca de usted.
Noticias relacionadas
Publicador de contenidos
Lo más leído
Twitter RvstaSegSocial