El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha clausurado hoy en Alcalá de Henares (Madrid) las jornadas “Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras: Retos y buenas prácticas en la Unión Europea e Iberoamérica” organizadas por la Organización iberoamericana de seguridad Social (OISS), junto a la secretaria general de la organización, Gina Magnolia Riaño, y la vicerrectora de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, Margarita Vallejo.
Suárez ha detallado la experiencia española con un creciente peso de los trabajadores extranjeros en nuestro mercado de trabajo, donde la afiliación de trabajadores extranjeros se acerca a los 2,7 millones de ocupados, de los que 844.000 proceden de Iberoamérica. “Es un factor reseñable del mercado de trabajo y tiene un impacto muy positivo”, ha indicado.
El secretario de Estado ha subrayado la dimensión demográfica de este fenómeno que supone “un factor decisivo para la sostenibilidad de los estados de bienestar. Los flujos migratorios son una ventaja competitiva y la existencia de estos lazos históricos con la comunidad iberoamericana suponen un valor diferencial para España”.
“La labor de este Gobierno, ahora en funciones, a lo largo de esta pasada legislatura en este aspecto puede resumirse en la apuesta decidida por desarrollar vías de migración regulada, segura, que han servido para reconfigurar el marco laboral y migratorio en un contexto difícil”, ha añadido.
Suárez ha repasado que, en el marco nacional se han dado pasos importantes, entre ellos “el modesto pero apreciable avance en la ampliación de catálogo de ocupaciones de difícil cobertura o la reforma del reglamento de extranjería que incluye una nueva fórmula como el arraigo por formación”.
El secretario de Estado ha querido poner el foco también en la digitalización y su influencia en el futuro de la movilidad laboral. “El plano del teletrabajo tiene un gran protagonismo con la figura de los nómadas digitales, para los que se han desarrollado iniciativas importantes en esta legislatura”, ha indicado.
De cara al futuro, Borja Suárez ha remarcado la importancia de realizar una apuesta decidida por la participación de los interlocutores sociales en la regulación laboral y migratoria para garantizar el éxito y la permanencia en el tiempo de las medidas que se adopten.
Por último, se ha referido a la Seguridad Social como garantía para la movilidad internacional. “Es imposible no referirse al Convenio Multilateral Iberoamericano, un instrumento que va a servir para mejor la movilidad entre países y garantizar los derechos de estos trabajadores”, ha aseverado.
En la actualidad, bajo el paraguas de este Convenio se encuentran protegidos 13 países y alrededor 40 millones de trabajadores migrantes, y se han tramitado alrededor de 100.000 prestaciones.