Borja Suárez: “En poco tiempo, no sólo hemos modificado las prestaciones de la Seguridad Social sino que se han mejorado todas”
Actualidad
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha destacado hoy la gran producción normativa de estos años, “no sé si ha habido un periodo tan fructífero como el que hemos vivido. Todas las prestaciones de la Seguridad Social no sólo han sido objeto de modificación, sino que se han mejorado”.
Suárez ha participado en el VII Congreso laboralista malagueño, organizado por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, con una ponencia sobre “Las recientes reformas de la Seguridad Social y las que tendrán que producirse”, un encuentro en el que ha querido subrayar además el marco en el que se ha producido, “hemos vivido un periodo excepcional a causa de la pandemia y hemos puesto en marcha una nueva prestación como el Ingreso Mínimo Vital (IMV)”.
Un periodo en el que “la Seguridad Social ha estado ahí con su acción protectora. Y al tiempo logramos un saneamiento de la situación financiera muy notable que nos permitirá, previsiblemente, alcanzar el equilibrio financiero en 2025”.
Reforma de las pensiones
Entre esta extensa producción normativa, el secretario de Estado ha destacado la reforma del sistema de pensiones que se ha desarrollado entre 2021 y 2023. Una reforma que ha tenido su origen en el consenso logrado en el Pacto de Toledo y que cuenta con el respaldo del diálogo social “lo que otorga un factor de reconexión con la sociedad y de legitimación de estas medidas”.
En este sentido, nuestro país ha ligado estas reformas al Pacto de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como una “oportunidad histórica de avanzar en el desarrollo de reformas estructurales con un apoyo muy importante de la UE y del proyecto europeo”.
En cuanto a la orientación de esta reforma, Suárez ha asegurado que son una continuación de las acometidas en 2011y marcan hacia dónde tiene que caminar nuestro sistema, reconociendo la jubilación de la generación del baby boom como un gran reto al que se enfrenta el sistema de pensiones, pero teniendo en cuenta que este reto tiene un fuerte componente temporal, ya que las cohortes que se jubilarán a partid del medio siglo serán más pequeñas.
Borja Suárez ha destacado que, por primera vez, en esta reforma se han abordado de forma explícita y decidida la puesta en marcha de mecanismos que permitan ser efectivos en la reducción de brecha de género, al tiempo que se abordaba un cambio de paradigma a la hora de afrontar la sostenibilidad financiera del sistema.
“España ha dado un paso adelante en cómo fortalecer su sistema y puede abrir el camino para las reformas en otros países. En relación con los ingresos, se han tomado medidas importantes y progresivas, con unos niveles perfectamente asumibles si vemos lo que sucede en países de nuestro entorno, para fortalecer la sostenibilidad del sistema al tiempo que garantizamos el poder adquisitivo de los pensionistas”, ha asegurado Suárez.
Otras medidas
El secretario de Estado ha repasado otras medidas que han salido adelante en estos años como la transformación del sistema de autónomos. “Es la reforma más estructural de las que han ocurrido en estos años, tiene una gran capacidad transformadora en el ámbito de ingresos, pero sobre todo en la acción protectora”, aseguró.
Un conjunto de reformas que se han visto beneficiadas por el impacto económico positivo que ha supuesto otra de las grandes reformas acometidas, la del mercado de trabajo con la entrada en vigor de la reforma laboral, “era imprescindible para que esta reforma pudiera tener el recorrido porque la calidad del empleo es sustancialmente mejor. En apenas año y medio vemos unos resultados extraordinarios en cuanto a los niveles de afiliación y a la calidad del empleo”, ha concluido Suárez.