Calidad en Huesca
Desde dentro
La renovación la ha concedido la Dirección General de Gobernanza Pública, dependiente de la Secretaría de Estado de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El INSS y la TGSS de Huesca se incorporaron al Modelo Europeo de Excelencia EFQM en 2001. Ambas organizaciones han llevado a cabo tres procesos de autoevaluación y han implantado 45 acciones de mejora, que abarcan todos los criterios del modelo, desde el liderazgo a los resultados clave.
En 2014 obtuvieron de la AEVAL el sello EFQM +500. Para poder renovar ese nivel de excelencia han presentado sendas memorias en las que se documentan algunas de las mejoras implantadas en los últimos años. El impulso de las actuaciones para la implantación del modelo de excelencia se lleva a cabo desde la dirección, con el apoyo de la Unidad de Calidad.
Desde la puesta en marcha del modelo se han desarrollado acciones de mejora de todo tipo, entre las que destacan las actuaciones en materia de comunicación interna, atención al ciudadano, alianzas con otras instituciones, comunicación externa y mejora de los procesos de la organización.
En cuanto a la comunicación interna, se ha puesto en marcha el Buzón del personal, y se ha mejorado el trabajo en equipo. Se han hecho encuestas al personal, protocolos de atención al cliente interno, el Observatorio de la Seguridad Social de Huesca, una guía del personal, reuniones del director con las unidades, la adecuación de la estructura de la intranet provincial y un código ético de la Seguridad Social de Huesca, así como actividades programadas y sesiones informativas del director.
Respecto a la atención al ciudadano, se ha puesto en marcha la remisión de documentación integral a nuevos pensionistas, así como otros proyectos de acercamiento a las necesidades de nuestros clientes externos, como el dirigido a mejorar la comprensibilidad de los escritos de la Administración. También se ha hecho una encuesta a los clientes de la Unidad Médica.
En cuanto a las alianzas, cabe destacar el Sistema de gestión ambiental, alianzas con el Banco de Alimentos, con las Conferencias de San Vicente de Paúl, con la Diputación Provincial de Huesca y con CEOS, así como las jornadas de puertas abiertas a todos los ciudadanos.
La comunicación externa se ha reforzado con un Catálogo de servicios y compromisos, el Boletín Informativo de la Seguridad Social de Huesca, “La Seguridad Social de Huesca en sus manos”, y la mejora de la acogida a los clientes de las oficinas.
Por último, en el área de mejora de procesos, se han repensado todos los procesos de la dirección provincial y su aplicación “procesos”, mejorando notablemente la gestión telemática de los partes de incidencias y la planificación estratégica, e impulsando dos conceptos: QID (¿Qué idea das?), QIT (¿Qué idea tomas?).