Conoce la labor del Centro Radio Médico español
Desde dentro
El Centro Radio Médico español, dependiente del Instituto Social de la Marina (ISM), atiende a los trabajadores del mar embarcados que solicitan consulta médica vía telemática o telefónica, 24 horas al día, los 365 días del año. El servicio funciona independientemente del área de navegación o caladero donde se encuentre y está conectado con el Centro Nacional de Salvamento Marítimo por si fuera necesaria la intervención de medios de evacuación.
Su misión es dar consejo médico, en las consultas que plantean los responsables sanitarios de los buques, con el fin de proporcionar la mejor asistencia posible a los tripulantes enfermos o accidentados con los medios disponibles a bordo y de informar, si fuera preciso, del puerto más idóneo al que dirigir el barco cuando sea necesaria la asistencia en tierra del paciente.
Desde este centro, que ha celebrado este mes de mayo su 44 aniversario, se han atendido más de 133.000 llamadas y a más de 42.000 pacientes. Sólo en 2022 intervino en 1.287 casos. De ellos, 958 (74,44%) corresponden a buques españoles, 158 (12,27%) a buques de la Unión Europea y 171 (13,29%) a buques de otras nacionalidades.
Este año, en el periodo comprendido entre enero y el 31 de mayo, los casos atendidos han sido 540, de los cuales 423 (78,33%) corresponden a buques españoles, 60 (11,11%) a buques de la Unión Europea y 57 (10,55%) buques de otras nacionalidades.
La mayoría de las consultas (1.022 de las de 2022 y 433 en 2023) tienen que ver con enfermedades, el resto con accidentes ocurridos a bordo y, en un porcentaje mínimo, a ambas causas. Además, alrededor del 60% de las consultas tienen su origen en la flota pesquera, mientras que el porcentaje restante procede de la marina mercante.
Consultas radio médicas
Las consultas radio médicas se realizan gratuitamente a la flota que así lo demande, con independencia de la nacionalidad que tengan tanto el buque como el paciente que precise la asistencia.
Para facilitar la consulta médica y posterior tratamiento que se requiera, los buques, de acuerdo con la normativa internacional, están obligados a disponer de un botiquín de a bordo, o de varios, cuya dotación farmacológica varía en función del tipo de barco y navegación que realiza.
Asimismo, la Guía Sanitaria a bordo constituye un elemento fundamental a la hora de realizar la consulta radio médica.
La labor del Centro Radio-Médico no finaliza hasta que el paciente es dado de alta o, en caso necesario, ingresado en un centro hospitalario en tierra. Es el eje en torno al cual se articula el modelo asistencial que el ISM pone a disposición de los trabajadores del mar y tiene la capacidad de movilizar las distintas unidades operativas del Programa de Sanidad Marítima cuando se precisa su coordinación.
Los medios de contacto con el Centro Radio Médico son:
- Radiotelefonía: Onda Corta a través de Pozuelo del Rey y Onda Media a través de Costeras Nacionales.
- Conexión directa a través del teléfono: 0034 91 310 34 75 o el Fax:00 34 91 308 33 02.
El ISM también dispone de dos buques de asistencia médica y logística: el Juan de la Cosa y el Esperanza del Mar, que trabajan en coordinación con el Centro Radio Medico, varían su ubicación en función de donde se sitúe la flota pesquera y prestan asistencia in situ a los barcos que estén en su área de cobertura. En este enlace a nuestro canal de YouTube puedes conocer más en profundidad su labor.