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El Observatorio de Lucha contra el Fraude sienta las bases de trabajo para 2020

10/01/2020

Desde dentro

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El Pleno del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social aprobó en su última reunión las normas de organización y funcionamiento interno del Pleno y de las comisiones provinciales, culminando así la fase preparatoria de este nuevo órgano colegiado en la que se ha producido, asimismo, la Constitución del pleno y de todas las comisiones provinciales.

Asimismo, el encuentro sirvió para aprobar el calendario de sesiones ordinarias tanto del pleno como de las comisiones provinciales para el año 2020 y para presentar el espacio que está previsto habilitar en la web de la Seguridad Social para facilitar la comunicación de documentación a los miembros del Pleno del Observatorio de una forma ágil. Dicho espacio contará con un área pública de acceso general, además de la ya mencionada de acceso restringido para los miembros del Pleno.

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, -que preside el Pleno- destacó la importancia de esta sesión para la conformación del Observatorio, ya que “a partir de ahora se inicia el trabajo de contenido del Observatorio, mediante la participación de los distintos organismos y agentes sociales, encaminado a impulsar iniciativas concretas y formular propuestas de actuación para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social”.

Además, Aibar destacó que la mejor opción para preparar el trabajo del próximo año 2020 es abordar de forma conjunta temas fundamentales que inciden actualmente en el sistema de la Seguridad Social por ser conductas de irregularidad y de fraude.

En este sentido, añadió que es preciso definir las líneas de actuación en las que el Observatorio deberá trabajar el año que viene, entendiendo que es cometido del Pleno marcar esas líneas de trabajo para que desde las comisiones provinciales se realicen los trabajos de análisis, estudio y divulgación que sean procedentes a fin de desarrollarlas. Todo ello, sin perjuicio de que cada comisión provincial pueda además realizar actuaciones en otros ámbitos, que pudiera ser aconsejable desarrollar por las propias características de cada ámbito territorial.

En este punto, el presidente aportó iniciativas para el plan de acción del año 2020, destacando la posibilidad de realizar estudios y análisis sobre las nuevas formas de trabajo que han surgido como consecuencia del desarrollo de la actividad desplegada por las plataformas digitales y el comercio electrónico. Igualmente planteó la posibilidad de que el Observatorio despliegue acciones de divulgación y concienciación social en ámbitos como el empleo doméstico y el trabajo a tiempo parcial, que faciliten un cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los interesados.

Por último, Aibar puso a disposición de los miembros del Pleno la metodología analítica y matemática propia del proyecto de lucha contra el fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social, ofreciéndoles la posibilidad de aportar iniciativas que puedan ser analizadas por la TGSS para ser incluidas como líneas de trabajo en dicho proyecto.

Por parte de los vocales del pleno se hicieron aportaciones para conformar el plan de acción del año 2020, algunas de ellas encaminadas a la realización de actuaciones de divulgación y concienciación social cuya finalidad es aflorar la economía sumergida. Dichas acciones de divulgación sobre las obligaciones y derechos que tienen los sujetos incluidos en el sistema de la Seguridad Social irían dirigidas a diferentes ámbitos como  el sistema especial de empleados del hogar, el trabajo a tiempo parcial, la venta ambulante, los trabajadores extranjeros, el sistema especial agrario y el sector del comercio y la hostelería.

Por otro lado, algunos de las entidades y organismos que forman el pleno del Observatorio se comprometieron a aportar información en algunos ámbitos que pudieran resultar de interés como las empresas buzón, los aplazamientos, las empresas ficticias y la doctrina jurisprudencial más importante en cuanto a la calificación de las distintas modalidades de fraude que se van detectando.

Los miembros del pleno tienen ahora la misión de elaborar el plan de actuación para el año 2020 con estas propuestas que se pusieron sobre la mesa, para que las comisiones provinciales comiencen en enero su trabajo.

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