La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha participado en la reunión informal de los ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea (UE) organizada en Namur por la Presidencia Belga de la UE. En el encuentro, ha puesto en valor “los importantes avances logrados durante la Presidencia Española para fortalecer la protección y el escudo sociales”. Y ha agradecido “la ambiciosa agenda de la Presidencia Belga que, construida sobre los cimientos de la Presidencia Española, se alinea perfectamente con nuestra visión progresista de una Europa más inclusiva socialmente”.
Elma Saiz y el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Corujo, han participado en las sesiones plenarias y en sesiones de trabajo paralelas destinadas a abordar la protección social y el programa común europeo de desempleo, así como el acceso a los servicios sociales, “temas fundamentales que darán forma al futuro de las políticas sociales en la UE”, ha asegurado. Además, ha mantenido reuniones bilaterales con Laura de Bonfils, secretaria general de la Plataforma Social Europea, y con representantes de los gobiernos de Ucrania e Islandia.
“España apuesta por un modelo social de futuro basado en la solidaridad y la inclusión”, ha explicado la ministra. “Creemos que el crecimiento económico sólo es sostenible si es inclusivo. Nos dedicamos a políticas sociales bien diseñadas que promuevan el crecimiento y al mismo tiempo prioricen el elemento humano. Desarrollar herramientas de seguimiento de los retornos de la inversión social es clave para una Europa social más fuerte”, ha expuesto.
“Nuestra visión es brindar servicios sociales bien coordinados y diseñar itinerarios de inclusión basados en evidencia. Más allá de mejorar la calidad de vida de las personas, puede tener un efecto multiplicador, porque reduce los costes futuros y aumenta los ingresos fiscales a medida que las personas participan activamente en el mercado laboral”.
En la sesión plenaria dedicada a abordar la Convergencia Social y la Justicia Social más allá de las fronteras de la UE, Saiz ha defendido el Pilar Europeo de Derechos Sociales como un marco orientador para nuestras relaciones bilaterales, especialmente con los países candidatos.
“La jornada es esencial, puesto que sienta las bases para el Jumbo de marzo, donde nos reuniremos los consejos de Política social y Economía, y de las Conclusiones del Consejo sobre el valor añadido de la inversión social en la gobernanza económica de la Unión Europea”, ha dicho la ministra. “Estas simbolizarán la culminación de ambas presidencias en la configuración de una gobernanza económica con compromisos creíbles de reformas e inversiones para un crecimiento sostenible e inclusivo”.
Este es el primer gran evento de estas características organizado por la presidencia belga y en él se reúnen los ministros de los Estados miembros de la UE con los comisarios europeos pertinentes, representantes del Parlamento Europeo, ministros de los países de la AELC y de dos países candidatos, y representantes de los interlocutores sociales y de la sociedad civil.