La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha reunido en Lisboa con el ministro de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, José Antonio Vieira da Silva, con quien ha abordado el Plan de Actividades que ambos países llevarán a cabo en el período 2019-2020, en el marco de la cooperación bilateral en materia de Empleo y Seguridad Social.
Durante el encuentro, ambos mandatarios han hecho balance del Plan de Actividades 2017-2018 sobre las materias competencia de sus Departamentos y han aprobado el nuevo Plan de Actividades para los dos próximos ejercicios.
Valerio ha destacado que con el nuevo Plan no sólo se da continuidad a la cooperación bilateral iniciada en planes anteriores sino que “se intensifica la cooperación” entre los organismos de ambos estados, “afianzando unas relaciones más estrechas y un conocimiento mutuo cada vez más amplio”.
Así, el número de actividades a realizar aumenta de 29 a 40 y comprenden los ámbitos de Empleo, Seguridad Social, Relaciones Laborales y Condiciones de Trabajo, Economía Social y Asuntos Europeos. Además, se incorporan al Plan nuevos Centros Directivos y Unidades de los Departamentos de Trabajo de ambos países.
Al mismo tiempo, se amplía el ámbito de la cooperación, incluyendo el de los organismos europeos, con el fin de facilitar acuerdos que permitan confluir en posiciones similares por parte de ambos estados en los diferentes grupos, comités y plataformas europeas, así como también en el COREPER (Comité de Representantes Permanentes de los Estados Miembros) y el EPSCO (Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores).
El Plan de actividades se llevará a cabo mediante videoconferencias, reuniones bilaterales, seminarios, actividades conjuntas y comunicación permanente vía e-mail. Una Comisión Mixta realizará el seguimiento del Acuerdo de intercambio de información y cooperación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España y la Inspección General de Trabajo de Portugal.
Durante su visita a Lisboa, Valerio asistió también al acto de entrega del premio António Dornelas, un reconocimiento que otorga Portugal a los trabajos científicos o técnicos realizados por estudiantes, investigadores o docentes universitarios en materia laboral.