Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

¿Quiénes perciben la paga única compensatoria de las pensiones?

27/01/2022

Trámites

Pensionista en un cajero automático

Este pasado mes de enero, los pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital han recibido una paga compensatoria por la revalorización de 2021, que fue inferior al Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado. En esta guía detallamos quienes reciben esta paga.

Esta paga compensatoria viene recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que garantiza el poder adquisitivo de las prestaciones al establecer en su disposición adicional cuadragésima sexta que, si el IPC experimenta un incremento medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 superior al 0,9%, procede abonar en un pago único la diferencia entre la prestación percibida en 2021 y la que hubiere correspondido percibir si las prestaciones se hubieran revalorizado con el IPC real.

Ese pago único, por la diferencia entre el importe de la prestación percibida durante el ejercicio 2021, y el que hubiese correspondido de haberse revalorizado la pensión en dicho ejercicio con el IPC real lo perciben:

  • Pensionistas cuyas pensiones se hubiesen causado con anterioridad al 1 de enero de 2021 y que hubiesen sido objeto de revalorización en dicho ejercicio.
  • Pensionistas cuyas pensiones se hubiesen causado en 2021 y estuviesen limitadas, en su importe, a la cantidad de 2.707,49 euros mensuales.
  • Perceptores de asignación económica por hijo o menor a cargo con dieciocho o más años y con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, cuyas prestaciones se hubiesen sido objeto de revalorización en dicho ejercicio.
  • Perceptores de ingreso mínimo, que hubiesen mantenido su derecho tras la actualización de la cuantía de la prestación. El pago único, se calcula por la diferencia entre el importe de la prestación de ingreso mínimo vital percibida durante el ejercicio 2021, y el que hubiese correspondido de haberse revalorizado la prestación en dicho ejercicio con el IPC real más un 0,9% complementario.

El IPC real en 2021 alcanzó el 2,5%, por lo que esta paga compensatoria cubrirá ese 1,6% de diferencia con el 0,9% previsto inicialmente. Para una pensión media de 1.127 euros al mes, esta paga única es de 250 euros.

En total, se han destinado 2.600 millones de euros a compensar esa desviación, de los que alrededor de 2.230 millones corresponden a pensiones contributivas.

Hay que recordar que esta paga se suma a la recién aprobada revalorización de 11,5 millones de pensiones para 2022, lo que garantiza su poder adquisitivo tal y como recoge la Ley de Pensiones aprobada el pasado mes de diciembre.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista