Un total de 9 letrados de la Seguridad Social reciben la medalla de Oro de San Raimundo de Peñafort
Desde dentro
Son unas distinciones creadas en 1945 para premiar los servicios prestados por los funcionarios de la Administración de Justicia y miembros de las profesiones y de la organización del Estado directamente relacionadas con ésta.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido la encargada de entregar las 43 condecoraciones concedidas en esta edición a destacados magistrados, letrados de la Administración de Justicia, notarios, registradores y otros servidores públicos jurídicos de quienes ha destacado ‘su función como garantes de la paz y diques contra la sinrazón en unas sociedades cuya complejidad aumenta cada día’.
De los 43 galardonados, un total de nueve corresponden al Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social y han sido distinguidos con la Medalla de Oro de la orden por sus 25 años de servicio, son:
- María Pilar Esteban Zaera
- Inés Mercedes Gañán Gorigolzarri
- Juan Miguel García Bueno
- Francisca Pilar Ginard Capellá
- Jesús Gutiérrez Gutiérrez
- María Fernanda Mijares García-Pelayo
- María del Rosario Real Calama
- Fernando Luis Sánchez Franco
- Juan Manuel Saurí Manzano
Este año se ha concedido una Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la máxima categoría de esta condecoración, a Gil Carlos Rodríguez Iglesias, a título póstumo.
Rodríguez Iglesias era doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo. Ejerció como profesor universitario y catedrático de Derecho Internacional Público y fue titular de la Cátedra Jean Monet de Derecho Comunitario Europeo. En 1986 se convirtió en el primer juez español en ocupar una plaza en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde desempeñó gran parte de su vida profesional, presidiendo esta institución desde 1994 hasta 2003.