El Gobierno equipara los permisos de maternidad y paternidad

En 2021 España contará con permisos de paternidad y maternidad exactamente iguales, siendo el país más avanzado en la prestación por nacimiento para progenitores varones.

El Gobierno ha aprobado la equiparación de ambos permisos que pasarán a tener un mismo régimen jurídico bajo la denominación “permiso por nacimiento y cuidado del menor”, en el marco del Real Decreto Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo que prevé un régimen transitorio para su aplicación:

  • Desde la entrada en vigor de la norma hasta el 1 de enero de 2020 el permiso para los progenitores varones se extenderá hasta las 8 semanas.
  • Durante todo el año 2020 será de 12 semanas.
  • A partir del 1 de enero de 2021 el permiso alcanzará las 16 semanas

Este nuevo régimen jurídico se aplicará tanto en caso de parto como en el de adopción, guarda o acogimiento, y se hace extensible a los trabajadores autónomos y a los marítimo-pesqueros. 

Además, en el caso de que los dos disfruten de las 16 semanas, el permiso se extenderá hasta las 17 semanas cada uno.

La duración del permiso se divide en dos periodos: 6 semanas de disfrute obligatorio inmediatamente después del parto y 10 semanas de disfrute voluntario que puede ser disfrutado de forma continuada o no.

Asimismo, la madre biológica va a poder anticipar el permiso por nacimiento hasta cuatro semanas antes del parto.

Otras medidas

El Real Decreto Ley de medidas urgentes recoge además una medida de protección social de carácter extraordinario y urgente como es la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de  cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado. En nuestro país, más del 75% de las cuidadoras no profesionales son mujeres.

Por último, este nuevo texto legal recoge la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores en un plazo de 3 años y otras medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.