Publicador de contenidos

España y Senegal avanzan en un acuerdo en materia de Seguridad Social

11/04/2019

Actualidad

Una delegación de Senegal ha visitado España para mantener un encuentro, en la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para negociar un futuro acuerdo bilateral en materia de Seguridad Social entre ambos países.

Durante tres días, los representantes del país africano han mantenido reuniones con una nutrida delegación española, compuesta por miembros de la Subdirección General de Relaciones Internacionales Sociolaborales; la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Senegal; el Gabinete de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, representantes de las entidades gestoras de la Seguridad Social -INSS, TGSS, ISM- y de la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda.

Es el segundo encuentro que se celebra entre ambos países, tras la primera toma de contacto -celebrada en abril de 2018- que sirvió para realizar una presentación mutua de los sistemas de protección social de ambos países, aclarar las dudas sobre el funcionamiento de ambos sistemas y explicar los principios que inspiran el modelo de Convenio de Seguridad Social utilizado por España.

Sentadas esas bases, el encuentro celebrado esta semana ha constituido la primera ronda de negociaciones sobre el futuro Convenio, que tiene por objetivo asegurar a los trabajadores de cada uno de los dos Estados -que ejerzan o hayan ejercido una actividad profesional en el otro- una mejor garantía de sus derechos.

En este sentido, el encuentro ha servido para debatir cuestiones como el campo de aplicación del Convenio, la legislación aplicable, el cálculo para la totalización de períodos cotizados, el pago de prestaciones económicas en el extranjero, etc.

Este Convenio pretende afianzar las buenas relaciones de España con Senegal, muy marcadas por la realidad migratoria. En la actualidad, más de 60.000 senegaleses residen en España, según datos del INE, y más de 31.000 están afiliados en nuestro sistema de Seguridad Social.

La delegación de Senegal ha estado encabezada por el director general de Trabajo y Seguridad Social, Karim Cissé, el consejero técnico del ministro y presidente de la Comisión de Supervisión y Regulaciones de las Instituciones de Seguridad Social (COSRISS), Alpha Ndiaye; la directora de Protección Social, Nna Fatoumata Dramé Diakhate y otros miembros destacados de las instituciones de protección social de Senegal y de su embajada en España.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista