La TGSS participa en el Seminario Internacional de la OISS: “Las Reformas de la Seguridad Social en el marco de las nuevas relaciones de trabajo”

El Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar, ha participado en el Seminario Internacional “Las Reformas de la Seguridad Social en el marco de las nuevas relaciones de trabajo”, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Este seminario, celebrado los días 9 y 10 de octubre en Paraguay, se ha dedicado a compartir ideas y experiencias de distintos países iberoamericanos para afrontar las reformas necesarias en los respectivos Sistemas de Seguridad Social con motivo de la aparición de nuevas formas de negocio que, por su manera de operar, conllevan nuevos modelos de relaciones laborales, todo ello en el marco de una nueva cultura entre empresas y trabajadores.

En el Foro intervinieron expertos de países iberoamericanos, entre otros: Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Portugal, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Honduras o Ecuador, exponiendo sus respectivas experiencias en esta materia. Junto a ellos, el Director General de la TGSS presentó las diversas medidas aportadas por la Entidad en materia de prevención y corrección del fraude.

Medidas antifraude

El Director General de la TGSS desarrolló las diferentes líneas de actuación de la TGSS en esta materia, haciendo hincapié en las nuevas formas de trabajo como son el comercio electrónico y las plataformas digitales, distinguiendo entre las líneas de actuación propias de las de colaboración con otros organismos.

En el ámbito de las líneas propias de actuación, Aibar presentó el modelo integral de lucha contra el fraude, proyecto en el que la TGSS viene trabajando desde hace años y cuyo objetivo es el diseño de una estrategia  para recuperar parte de los recursos que se pierden por fraude, aumentando la confianza y credibilidad del Sistema de Seguridad Social.

El Director General explicó la infraestructura del proyecto, que abarca desde el almacenamiento y tratamiento analítico de los datos, hasta la gestión y análisis de las actuaciones propuestas, optimizando el trabajo de prevención e inspección. Las líneas básicas son, entre otras: evitar la proliferación de empresas ficticias y trabajadores autónomos ficticios; impedir altas fraudulentas ;  seguimiento del delito contra la Seguridad Social y luchar contra la morosidad y las redes de fraude.

También presentó el recién creado Observatorio para la Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social.  Integrado en la TGSS, se trata de un órgano colegiado para el estudio y formulación de propuestas de actuación en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, la evaluación de sus resultados, así como la difusión de los mismos con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos. El Observatorio, es un importante instrumento de cooperación y colaboración entre la Seguridad Social y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

En cuanto a las líneas en colaboración con otros organismos, Aibar, destacó la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante el vigente convenio de 2019 y el Plan anual que recoge las actuaciones a desarrollar con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por el convenio firmado por ambas entidades en el año 2009, complementado con dos adendas de 2011 y 2018, y con la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS), Unidad Policial especializada en la investigación de actividades que presuntamente atenten contra el patrimonio de la Seguridad Social, gracias al convenio formalizado en mayo de 2019.

El acto de apertura fue presidido por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, como país anfitrión, Carla Bacigalupo y Ludia Silvera en representación del titular del IPS de Paraguay. También participaron en la apertura, Emilio Basavilbaso, presidente la OISS; Gina Riaño, secretaria general de la Organización y Carlos Baena, viceministro del Ministerio del Trabajo de Colombia.