¿Cómo debo comunicar a la Seguridad Social la baja de un pensionista o pedir la pensión de viudedad durante el estado de alarma?

(Foto: Getty)

Cuando un familiar fallece, se debe comunicar a la Seguridad Social este hecho para proceder a la baja de la pensión correspondiente. Además, el fallecimiento puede dar origen al derecho a una pensión de viudedad, de orfandad, de auxilio por defunción o en favor de familiares. Les contamos cómo poder realizar estos trámites durante el estado de alarma a causa de la pandemia por la COVID-19

Para ambos casos –baja de pensión o solicitud de una nueva- es necesario presentar el certificado de defunción del pensionista. Un documento que, debido a la situación actual, muchos ciudadanos no pueden obtener.

Para poder seguir tramitando estas gestiones, la Seguridad Social ha simplificado los trámites administrativos y ha habilitado nuevos canales para la presentación de solicitudes y documentos. Le explicamos cómo puede hacerlo.

¿Cómo comunicar la baja de un pensionista?

La simplificación de trámites administrativos aprobada por la Seguridad Social permite que, en caso de no disponer del certificado de defunción, se pueda presentar una declaración responsable del fallecimiento.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto a disposición de los ciudadanos este modelo orientativo de declaración responsable, aunque no es preciso hacer uso de este modelo en concreto.

Si dispone de certificado electrónico, cl@ve o usuario y contraseña registrados puede hacerlo desde este enlace a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, clicando en Comunicación de defunción de perceptor de prestación y seleccionando el método de identificación de que disponga, con las garantías que ofrece el registro electrónico.

Si no dispone de identificación electrónica, debido al cierre de la atención presencial en las oficinas, la Seguridad Social ha habilitado un nuevo canal telemático que no requiere de identificación y que permite presentar solicitudes, escritos y documentación dirigidos al INSS. Puede acceder a este formulario aquí. Además, encontrará los detalles sobre su funcionamiento en esta guía práctica.

Solicitud de pensión muerte y supervivencia

La simplificación de trámites administrativos y los nuevos canales de presentación de solicitudes son aplicables también a la hora de solicitar una pensión de viudedad, orfandad, de auxilio por defunción o en favor de familiares.

Por tanto, si dispone de métodos de autenticación previa, podrá seguir utilizando los canales telemáticos habituales a través del portal Tu Seguridad Social.

Si no puede acceder a través de este portal por no disponer de los certificados pertinentes, podrá hacer uso del nuevo canal telemático que no requiere de identificación descrito en el apartado anterior. En lo referente a la documentación, en este enlace encontrará tanto el formulario de solicitud como las instrucciones para cumplimentarlo, incluida la documentación que debe presentar en cada caso.

Le recordamos que la Seguridad Social admite, durante la duración del estado de alarma, la sustitución de algunos de los documentos preceptivos -si no los pudiera conseguir debido a la situación de alarma- por documentos alternativos, y en caso de no poder aportar tampoco documentación alternativa por una declaración responsable.

Finalizado el estado de alarma, el INSS podrá recabar la documentación o realizar las comprobaciones oportunas sobre estos trámites, y realizará las regularizaciones económicas que, en su caso, procedan.