Publicador de contenidos

Qué es realmente la Seguridad Social

24/11/2023

Trámites

foto Seguridad Social

En la actualidad, cuando hablamos en sentido estricto de la Administración de Seguridad Social, nos estamos refiriendo al sistema de pensiones y a mucho más. Prestaciones, cotizaciones… protección social, en definitiva. En el caso de prestaciones contributivas (a las que se tiene derecho por cotizar) incluye pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares, y también se ocupa de gestionar y pagar las bajas por enfermedad, maternidad y paternidad, o riesgo durante el embarazo y la lactancia. También se encarga de gestionar prestaciones no contributivas como algunas prestaciones familiares o la pensión por jubilación no contributiva.

¿Qué hace?

Por un lado, es la encargada de la afiliación de los trabajadores y de recaudar sus cotizaciones y las de los empresarios a través de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Por otro lado, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoce y controla el derecho a las prestaciones económicas contributivas, como las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad etc., y algunas no contributivas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), etc. También se encarga de reconocer el derecho a la asistencia sanitaria.

Además, el Instituto Social de la Marina (ISM) se encarga del la gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, y de la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, recaudación y control de cotizaciones, en colaboración con la (TGSS).

Puede encontrar más información en la web de la Seguridad Social, en el apartado Conócenos, donde podrá consultar una breve historia de la Seguridad Social, así como acceder al organigrama actual y a las competencias de cada una de las entidades gestoras y servicios comunes.

¿Dónde?

En la actualidad, puede realizar todos los trámites relacionados con la Seguridad Social de manera telemática, disponga o no de certificado digital.

Para trámites relacionados con la afiliación, autónomos, empleo en el hogar, cotizaciones, etc. puede utilizar el portal Import@ss de la TGSS, en esta guía práctica encontrará información sobre todos los trámites disponibles. En caso de no poder realizar los trámites por esta vía, puede utilizar el servicio Te Ayudamos, tanto para consultas y trámites como para solicitar atención.

Para trámites relacionados con pensiones o prestaciones, como jubilación, incapacidad, nacimiento y cuidado del menor, etc. puede utilizar tanto el portal Tu Seguridad Social (con certificado digital o cl@ve), como la plataforma habilitada por el INSS para realizar trámites de manera telemática sin certificado. Recuerde que también puede solicitar cita previa tanto para atención presencial en su Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) más cercano como para atención telefónica.

Muchos de estos trámites, además de los relacionados con el ISM los encontrará también en la sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Qué no es?

Según la Constitución española, “los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad”. Por tanto, en sentido amplio, la seguridad social incluye el desempleo, que no es competencia de la Seguridad Social como institución, sino del Servicio Público de Empleo Estatal. También serían otros servicios sociales, que son gestionados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El IMSERSO, por su parte, se encarga de servicios sociales complementarios para mayores y dependientes.

Por tanto, no podrá resolver trámites relacionados con la Seguridad Social ni en su centro de salud ni en la Agencia Tributaria, ni en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

¿Qué no hace?

Es muy importante la labor de reconocimiento y control de quién tiene derecho a la cobertura sanitaria que lleva a cabo la Seguridad Social, pero las encargadas de la gestión de la sanidad son las comunidades autónomas. Sólo Ceuta y Melilla siguen dependiendo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). En manos de la Seguridad Social apenas quedan los servicios sanitarios que ofrece el Instituto Social de la Marina a los trabajadores del mar y los que ofrecen las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista