La Seguridad Social cerrará diciembre con una nueva intensa creación de empleo

Diciembre será el octavo mes consecutivo que cerrará con un intenso aumento del empleo, según el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este mes, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, concluirá previsiblemente con 19,82 millones de afiliados, lo que supone un aumento aproximado de más de 63.000 personas respecto a noviembre.

De esta forma, con los ocho meses consecutivos de crecimiento consecutivo del empleo, entre mayo y diciembre, se habrán creado casi 800.000 empleos. Con este impulso, la afiliación se sitúa en su nivel más alto desde que hay registros, con cerca de 340.000 afiliados más que antes de la pandemia.

En cuanto a los sectores más dinámicos, destaca el incremento en Actividades Administrativas, en Construcción y en Hostelería, aunque el buen comportamiento es generalizado en la mayoría de actividades.

Los datos de diciembre muestran, además, que no sólo se ha alcanzado el nivel de empleo previo a la pandemia, marcando máximos históricos en términos desestacionalizados, sino que también se ha recuperado la tendencia esperable de crecimiento que se hubiera producido en ausencia de pandemia.

Por sectores, respecto al inicio de la pandemia, los que más han incrementado el número de afiliados son los que incorporan nuevas tecnologías y también los relacionados con la sanidad.

La recuperación del empleo es general en todo el territorio nacional, con prácticamente todas las provincias con un nivel de afiliación más alto del que tenían antes de la pandemia. En más de la mitad de las provincias, el nivel de empleo actual es un 2% superior al que existía antes de la pandemia, en febrero de 2020.

La composición del empleo ha cambiado respecto a antes de la pandemia, con un incremento del empleo indefinido. De hecho, hay más de medio millón de afiliados indefinidos más que hace dos años y 132.000 temporales menos.

50.000 trabajadores menos en ERTE-COVID

Respecto a los ERTE, según los datos provisionales de la Seguridad Social, el número de trabajadores en ERTE-COVID (procedentes de algunas de las modalidades de ERTE por fuerza mayor desplegadas durante la pandemia) se sitúa en 84.126 trabajadores a 14 de noviembre, lo que supone una reducción de más de 50.000 trabajadores respecto a los que existían a 31 de octubre.

Del total, prácticamente la mitad (40.556) están en suspensión parcial después de una reducción mucho más intensa de los trabajadores en suspensión total que parcial.

De los 84.126 trabajadores en ERTE-COVID, hay 68.545 con derecho a exoneraciones por formación. Dentro de ellos, el 45% de las empresas que han solicitado prorrogar esta modalidad de expediente, ya han declarado si realizarán o no programas de formación. De los comunicados hasta ahora, casi 17.000 trabajadores se podrán beneficiar de estos programas de formación.

Por sectores, continúa habiendo una importante concentración sectorial en las actividades relacionadas con la hostería y el turismo. El sector que mayor proporción de trabajadores tiene protegidos por ERTE es el de agencias de viajes (con un 28% de los trabajadores protegidos), seguido de transporte aéreo (con un 9,2%).

Actualmente, a 14 de diciembre, están protegidos por ERTE-COVID un 0,55% de los afiliados del Régimen General (sin contar regímenes especiales). Sólo las islas tienen a más del 1% de los trabajadores en ERTE-COVID.

Además, hay otros 25.984 trabajadores en ERTE-ETOP (por causas no relacionadas con la pandemia), con una práctica estabilidad respecto a los 28.805 que existían a 31 de octubre. En este tipo de ERTE existe una notable concentración en el sector del automóvil, que acumula casi uno de cada tres trabajadores de este tipo de ERTE. Geográficamente, también hay concentración en las provincias en las que el sector de la automoción tiene un mayor peso relativo.

Finalmente, otros 1.386 trabajadores están protegidos por los ERTE especiales por la erupción volcánica de La Palma, que suponen el 7,6% de los afiliados de la isla. En este caso, los sectores más afectados son alojamiento y comidas y bebidas, con más del 40% del total.

Consulta aquí información adicional en formato Excel.