Publicador de contenidos

Contenidos con etiqueta IMV .

Guías prácticas

El complemento de Ayuda para la Infancia forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque se puede conceder de forma independiente. Esta cuantía "extra" tiene la finalidad de mejorar la situación de vulnerabilidad de los menores.

IMV

Guías prácticas

Una vez que se ha entregado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social de cualquiera de las formas previstas, hay que esperar a que el trámite se resuelva. Si durante este periodo queremos saber cuál es el estado de nuestra solicitud de IMV, tenemos varias formas de hacerlo. Te las contamos a continuación.

Actualidad

La ministra y la presidenta foral han hablado sobre la próxima Comisión de Seguimiento del IMV que se celebrará en Navarra el 4 de octubre con representantes de comunidades autónomas y entidades locales.
Ambas coinciden en la necesidad de hacer una nueva convocatoria de itinerarios de inclusión asociados al IMV “por los buenos resultados obtenidos”.
Saiz ha participado en la Asamblea General de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra y puesto en valor el diálogo social como herramienta “indispensable”.
Elma Saiz: “Tenemos que unir fuerzas y buscar fórmulas que permitan llenar las vacantes de difícil cobertura gracias a los migrantes, cuya ayuda nos va a permitir seguir creciendo”.

Actualidad

40.000 familias gallegas han recibido la prestación desde que se puso en marcha el IMV en 2020.

IMV

Hay 144.000 prestaciones activas más que hace un año. El IMV protege a más de 750.000 menores de edad, el 41,2% de los beneficiarios. 106.000 hogares monoparentales perciben la prestación. El 66,8% de los titulares de la prestación son mujeres. Cerca de 2,5 millones de personas han recibido el IMV desde que se puso en marcha en junio de 2020.
 

Actualidad

Se reducen cargas administrativas para quien ha agotado el subsidio y necesita pasar a ser beneficiario de IMV. Además, el subsidio asistencial por desempleo se excluye de las rentas computables para el IMV cuando en la fecha de la solicitud se hubiera agotado. El Gobierno avanza en el uso de un lenguaje respetuoso. La ‘gran invalidez’ pasa a ser el ‘complemento de asistencia de tercera persona’, y la prestación de ‘invalidez no contributiva’ se denominará ‘incapacidad no contributiva’. Elma Saiz: "Hoy damos un paso más en la accesibilidad al IMV y cumplimos con el compromiso adquirido tras la reforma del artículo 49 de la Constitución adoptando la terminología de la Seguridad Social con un lenguaje más inclusivo acorde a los nuevos tiempos".
 

Trámites

Presentar la documentación completa y correctamente es uno de los requisitos fundamentales para la adecuada tramitación y concesión del Ingreso Mínimo Vital. Para ello, elija el modo de presentación de la solicitud que elija, encontrará […]

Trámites

Uno de los documentos fundamentales que hay que presentar a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital es una declaración responsable de ingresos y patrimonio para acreditar las rentas de la unidad de convivencia […]

IMV

La Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital se reúne por primera vez, con representantes de las comunidades autónomas y la FEMP, y en su mayoría ha aplaudido la importancia del impulso del IMV. El Ingreso Mínimo Vital ha reducido un 5% el número de personas en situación de pobreza severa y ha evitado que 1,5 millones de personas cayeran en situación de pobreza. La ministra Saiz anima a las comunidades autónomas a ampliar las políticas contra la pobreza: “El IMV es el suelo mínimo e imprescindible sobre el que construir. Es la oportunidad de sumar a favor de las personas, no de ahorrar en detrimento de las personas”. Elma Saiz: “El IMV ha reducido un 5% la pobreza severa en este país y ha contribuido a que todos los ciudadanos, vivan donde vivan en España, tengan las mismas oportunidades de tener unos ingresos mínimos”. El teléfono 020, parte de la estrategia para acercar el IMV a los ciudadanos, está en audiencia pública y estará en funcionamiento en los próximos meses.
 

IMV

El número de integrantes de estas unidades de convivencia supera las 1.770.000 personas. El IMV protege a 730.131 menores de edad, el 41,2% de los beneficiarios. Hay más de 103.000 hogares monoparentales que perciben la prestación. Más de 2,4 millones de personas se han beneficiado de esta prestación desde que se puso en marcha en junio de 2020. Elma Saiz: "Conocemos los datos de abril del IMV el mismo día que ha salido a audiencia pública el 020, el número gratuito que anunciamos desde el Ministerio de Inclusión para ayudar e informar a potenciales beneficiarios de forma más accesible. Sin duda, una gran noticia".
 

IMV

Guías prácticas

Desde el 3 de abril está ya abierta la campaña de la Renta 2023. Si eres perceptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV) recuerda que tienes derechos, pero también obligaciones. Entre ellas, la de presentar la declaración de la Renta.

Actualidad

La ministra Elma Saiz ha entregado el Decálogo de buenas prácticas que el Gobierno de España ha extraído de su Laboratorio de Políticas de Inclusión, una iniciativa pionera para diseñar políticas públicas en base a las conclusiones de la evidencia científica.
António Guterres ha reconocido a España como un socio estratégico y ha agradecido su proactividad a la hora de emprender políticas que ahora mismo son prioritarias para Naciones Unidas.
Ryder ha mostrado su interés por el Laboratorio y ha reconocido que “podría tener un eco internacional muy importante porque vincula el empleo a la protección social”.
Durante la visita, las Naciones Unidas han invitado a España a tener un papel relevante y participar en la futura Cumbre social, que se celebrará el próximo año.
Saiz ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra la pobreza: “Evaluar las políticas de forma rigurosa es la única forma de conseguir la inclusión real”.

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones visita el CEIP Mare Nostrum de Ceuta para conocer cómo ha funcionado uno de los pilotos impulsados por el Ministerio con el objetivo de impulsar el éxito educativo a través de la lectura. Han participado 500 escolares de Primaria de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el curso 2022/2023. El programa, desarrollado por la Fundación José Manuel Lara, consiste en mentorías semanales de una hora con personas voluntarias. Saiz: “Ha sido una experiencia muy gratificante escuchar sus testimonios y constatar los cambios que han experimentado”. El 95% del alumnado volvería a participar en Lecxit y lo recomendaría. La ministra se ha reunido con el presidente de Ceuta, Jesús Vivas, y ha acudido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
 

IMV

El número de integrantes de estas unidades de convivencia supera las 1.725.000 personas. El IMV protege a 711.657 menores de edad, el 41,2% de los beneficiarios. Hay más de 100.000 hogares monoparentales con la prestación. Más de 2,3 millones de personas se han beneficiado de esta prestación desde que se puso en marcha en junio de 2020. Elma Saiz: “Esta información estadística es un reflejo más de nuestra apuesta por la absoluta transparencia”.
 

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones participa en un debate conjunto de los Consejos EPSCO y ECOFIN en Bruselas sobre inversiones y reformas sociales para lograr unas economías más resilientes. 

Actualidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, Día Internacional de las Mujeres, un paquete de medidas destinadas a seguir avanzando en materia de Igualdad. Se trata de medidas e iniciativas transversales, con la igualdad como objetivo, impulsadas desde el Ministerio de Igualdad y que parten de distintos ministerios competentes en cada una de las materias.

IMV

Se da a conocer la nómina mensual del IMV, un completo dossier y el dato acumulado. El número de hogares que reciben el IMV en febrero es de 557.405, 122.368 más que hace un año, lo que supone un incremento del 28,13%. El IMV protege a 688.794 menores de edad, el 41,3% de los beneficiarios. El perfil medio del titular de la prestación es el de mujer, de nacionalidad española y de 45 años. Desde junio de 2020 y de forma acumulada, esta prestación ha llegado a casi 2,3 millones de personas.

IMV

En esta línea de atención gratuita se proporcionará información y se resolverán consultas relativas a la gestión. Se enmarca, según ha avanzado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la jornada ‘IMV, una política más viva que nunca’, en un nuevo Plan de Accesibilidad integral. “Queremos eliminar barreras y acercarnos a los hogares en riesgo de exclusión de una manera más ágil y sencilla. Ya hemos llegado a 750.000 familias y a más de 2,2 millones de personas”, afirma. En 2023, el incentivo al empleo ha tenido un impacto positivo en 90.000 hogares. “Es un instrumento innovador para ayudar a los perceptores a incorporarse al mercado laboral”, destaca Saiz. Cuatro personas beneficiarias del IMV han compartido sus experiencias en la mesa redonda Impulsando mejores vidas. A partir del 29 de febrero, Seguridad Social publicará estadísticas con los hogares que perciben el IMV cada mes (saldo vivo). Inclusión anuncia la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del IMV, un órgano de cooperación y gobernanza.
 

Actualidad

2023 ha sido el año en el que se ha culminado la reforma del sistema de pensiones y en el que se han alcanzado datos históricos de empleo. También ha venido marcado por el desestabilizador trasfondo de la Guerra de Ucrania al que se ha sumado el conflicto armado en Gaza y la nota positiva de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 165 resultados.