Publicador de contenidos

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, acompañada del secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han visitado la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM).
En la sede de la DGOSS se han reunido con el equipo directivo, encabezado por Marta Morano, donde han podido conocer de primera mano la labor de este departamento encargado de la ordenación jurídica y económica de la Seguridad Social. 

Actualidad

Responsables del INE, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Banco de España y el SEPE han firmado un acuerdo por el que permitirán el acceso combinado e integrado a los registros y bases de datos que gestionan 

Trámites

Puedes optar por un incremento mensual de tu pensión, una cantidad a tanto alzado en el momento de jubilarte o una fórmula mixta que combina las opciones anteriores.

Desde dentro

Su propósito es facilitar el trabajo de investigadores y académicos con el acceso a bases de datos y microdatos de la Seguridad Social.

Trámites

Si tienes o has tenido contratada a una persona para que trabaje en tu casa realizando tareas domésticas como la limpieza o el cuidado y compañía de tus familiares, debes saber que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de su canal Import@ss, acaba de poner en marcha un nuevo servicio que te puede interesar.

Desde dentro

Hoy han tomado posesión de sus cargos el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez; además de los directores generales de INSS, TGSS y Ordenación de la Seguridad Social y la interventora general de la Seguridad Social

Actualidad

La ministra ha mantenido un encuentro con estudiantes del centro universitario, y ha recorrido el campus sevillano, acompañada por el rector Francisco Oliva Blázquez.
En la residencia universitaria ‘Flora Tristán’, ha conocido este proyecto social pionero por el que los estudiantes participan en la revitalización de los barrios del Polígono Sur.
Elma Saiz: “Todos los ciudadanos españoles en diversas etapas de nuestras vidas estamos vinculados al sistema de Seguridad Social”.

Estadísticas

En enero, se han registrado 38.357 trabajadores más en términos desestacionalizados. Se sitúa así por encima de los 20,8 millones de ocupados, que es una cifra récord. La afiliación media, en la serie original, supera los 20,6 millones de trabajadores, el nivel más elevado en un mes de enero.

Estadísticas

El incremento del paro es un 32% inferior a la subida media de enero desde 2001. El total de parados se sitúa en su nivel más bajo en los últimos 16 años en un mes de enero. El paro desestacionalizado desciende en 27.691 personas. La contratación estable sigue siendo la tónica: el 42,7 % de los nuevos contratos son indefinidos. La cifra de paradas es la más baja en un mes de enero desde 2008. Las personas jóvenes en desempleo se sitúan en 201.154, la cifra más baja en un mes de enero de toda la serie histórica. La tasa de cobertura en el mes de diciembre ascendió al 72,2%, la mayor desde 2010.

Actualidad

El 1 de enero de 2024 han entrado en vigor importantes novedades en materia de Seguridad Social, algunas son habituales como la revalorización anual de las pensiones que, de acuerdo a la última reforma mantendrán su poder adquisitivo con una subida del 3,8%, y otras son específicas para este ejercicio como el derecho a cotizar para todos los becarios, realicen prácticas remuneradas o no

Actualidad

2023 ha sido el año en el que se ha culminado la reforma del sistema de pensiones y en el que se han alcanzado datos históricos de empleo. También ha venido marcado por el desestabilizador trasfondo de la Guerra de Ucrania al que se ha sumado el conflicto armado en Gaza y la nota positiva de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre.

IMV

Al cierre del año, la prestación ha llegado a 2.194.953 personas, de las que el 43,4% son menores. El número de hogares perceptores ha alcanzado los 747.147 y en dos de cada tres familias la titular es una mujer. Las prestaciones con Complemento de Ayuda para la Infancia rebasan ya las 460.000
 

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comparece a petición propia y subraya la voluntad de diálogo en las tres áreas, como se está haciendo en las Mesas Sectoriales. En Inclusión destaca la creación de un Laboratorio de Innovación de Políticas Sociales y mejoras en la gestión y tramitación del IMV.  La Seguridad Social trabaja para reducir la brecha de género, fortalecer la conexión con los más jóvenes y buscar la excelencia en la gestión para garantizar la mejor atención a la ciudadanía. "Las decisiones que se adoptan en este ministerio impactan directamente en el día a día de millones de personas. Nuestra acción protectora alcanza a uno de cada cuatro españoles”. En Migraciones, se reforzará el sistema de acogida y se reformará el marco regulatorio que promueve la migración ordenada, regular y segura, en coordinación con todos los agentes implicados. “Nuestra política migratoria va más allá de la vulnerabilidad y contempla la oportunidad a través de cinco ejes: empleabilidad, derechos humanos, transparencia, españoles en el exterior y lucha contra los discursos de odio”.
 

IMV

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca la contribución del centro de investigación J-PAL, cofundado por el profesor, en la implementación de las estrategias de inclusión ligadas al Ingreso Mínimo Vital. 

Estadísticas

Del total, 220.829 prestaciones correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 246.849, al segundo, La Seguridad Social dedicó a estas prestaciones el pasado año 3.423 millones de euros. El número de excedencias por cuidado de familiar asciende a 54.796, el 84% de las cuales las solicitaron mujeres.
 

Trámites

La prestación por nacimiento y cuidado del menor, que sustituye y unifica en una única modalidad a las de maternidad y paternidad desde abril de 2019,  protege los períodos de descanso y permisos derivados del […]

Estadísticas

La Seguridad social publica por segunda vez la estadística de horas efectivas trabajadas a partir de las cotizaciones de los trabajadores. El fuerte incremento de las horas efectivas desde antes de la pandemia se explica por el incremento de cotizantes y de las horas trabajadas por cada uno de ellos.
 

Estadísticas

La nómina de las pensiones contributivas en enero es de 12.651,2 millones de euros. Se abonan 10.132.479 pensiones contributivas a 9,2 millones de pensionistas. Hay 661.981 prestaciones que perciben el complemento de brecha de género a su prestación.
 

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avanza, en la Embajada española en Washington DC, las principales novedades del acuerdo, que amplía el periodo de desplazamiento hasta los 7 años.
“El objetivo es favorecer el tránsito de trabajadores asegurados en ambos países, estimulando de este modo la actividad económica bilateral”, destaca. Elma Saiz mantiene, además, una charla con estudiantes españoles en la Universidad de Georgetown, a quienes detalla el apoyo del Gobierno con medidas como la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno.
“Europa mira a España en políticas migratorias, pero he tenido el orgullo de comprobar que EE.UU. también mira a España, ha aplaudido nuestro liderazgo y ha pedido que sigamos siendo interlocutores con los países del entorno”, dice Elma Saiz.

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones conversa con una representación de centros y asociaciones españolas, y visita la World Central Kitchen, impulsada por el chef José Andrés. “Nuestro objetivo es prestar la mejor atención posible y coordinar las actuaciones para que la integración sociolaboral de los retornados se realice en las condiciones más favorables". Saiz ha mantenido encuentros bilaterales con el Banco Mundial, el Departamento de Seguridad Nacional y el Instituto de Políticas de Migración.