Publicador de contenidos

Trámites

La Declaración Anual de Ingresos (DAI) es un trámite dirigido a los beneficiarios de la Asignación Familiar por hijo a cargo que hayan estado registrados como trabajadores autónomos durante el año fiscal. 

Actualidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, Día Internacional de las Mujeres, un paquete de medidas destinadas a seguir avanzando en materia de Igualdad. Se trata de medidas e iniciativas transversales, con la igualdad como objetivo, impulsadas desde el Ministerio de Igualdad y que parten de distintos ministerios competentes en cada una de las materias.

Trámites

El importe de liquidaciones presentadas por el Sistema de Liquidación Directa alcanzó máximos históricos en el segundo mes del año con 12.850,3 millones de euros, que corresponden a 1.564.658 códigos de cuenta de cotización asignados al conjunto de empresarios con trabajadores por cuenta ajena en situación de alta, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). El dato no recoge a los empleados de hogar.

Trámites

Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) te permite obtener en apenas un minuto tu informe de vida laboral desde cualquier ordenador o dispositivo móvil durante las 24 horas […]

Desde dentro

La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos varias vías de atención tanto presencial en sus oficinas, como telemática y telefónica.

IMV

Se da a conocer la nómina mensual del IMV, un completo dossier y el dato acumulado. El número de hogares que reciben el IMV en febrero es de 557.405, 122.368 más que hace un año, lo que supone un incremento del 28,13%. El IMV protege a 688.794 menores de edad, el 41,3% de los beneficiarios. El perfil medio del titular de la prestación es el de mujer, de nacionalidad española y de 45 años. Desde junio de 2020 y de forma acumulada, esta prestación ha llegado a casi 2,3 millones de personas.

Estadísticas

Hay 150.607 personas en situación de desempleo menos que en el mismo mes de 2023. El paro baja más entre mujeres que entre hombres en términos interanuales. Por sectroes, baja en Servicios, Construcción, Industria y Agricultura.

Desde dentro

La Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) ha conseguido que la tripulación de los dos barcos del ISM disfrute de conexión por wifi desde alta mar. Resolver una gestión con el banco, pedir una cita con Hacienda, hacer una videollamada a la familia o seguir un curso on line ya es posible desde los barcos. 

Estadísticas

La nómina de las pensiones contributivas en febrero es de 12.668 millones de euros. Se abonan 10,1 pensiones contributivas a 9,2 millones de pensionistas. La pensión media del sistema se sitúa en 1.250 euros al mes, tras subir cerca de un 5% gracias a la revalorización. Hay 686.125 prestaciones que perciben el complemento de brecha de género a su prestación.
 

IMV

En esta línea de atención gratuita se proporcionará información y se resolverán consultas relativas a la gestión. Se enmarca, según ha avanzado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la jornada ‘IMV, una política más viva que nunca’, en un nuevo Plan de Accesibilidad integral. “Queremos eliminar barreras y acercarnos a los hogares en riesgo de exclusión de una manera más ágil y sencilla. Ya hemos llegado a 750.000 familias y a más de 2,2 millones de personas”, afirma. En 2023, el incentivo al empleo ha tenido un impacto positivo en 90.000 hogares. “Es un instrumento innovador para ayudar a los perceptores a incorporarse al mercado laboral”, destaca Saiz. Cuatro personas beneficiarias del IMV han compartido sus experiencias en la mesa redonda Impulsando mejores vidas. A partir del 29 de febrero, Seguridad Social publicará estadísticas con los hogares que perciben el IMV cada mes (saldo vivo). Inclusión anuncia la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del IMV, un órgano de cooperación y gobernanza.
 

Trámites

Si has tenido uno o más hijos puedes solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha reunido con Tània Verge, Consellera de Igualdad y Feminismos, y han abordado las novedades de la reforma del Reglamento de Extranjería y los desafíos comunes en inclusión. Con el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha dialogado sobre el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y la asunción de la gestión por parte de las comunidades que lo han solicitado, como Cataluña. Gemma Usabart, consellera de Justicia, Derechos y Memoria, ha transmitido al Ministerio su interés por las políticas de reinserción de las personas migrantes. Elma Saiz: “Estamos en una nueva etapa caracterizada por la transparencia, la accesibilidad de las políticas como el IMV y el diálogo constante con los territorios”.
 

Estadísticas

El mercado laboral encadena 15 meses consecutivos con incrementos del empleo en términos desestacionalizados. Tras un dato excepcional en junio, en julio se sigue creando empleo, con un promedio en estos dos meses que compara muy bien con el periodo pre-pandemia.

Actualidad

Hasta ahora solo existía la obligación de dar de alta a los alumnos que llevaban a cabo prácticas remuneradas. Generarán así derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión.
 

Estadísticas

Desde el inicio del año se han creado cerca de 75.000 empleos, en línea con los datos prepandemia. La afiliación diaria crece en 198.000 afiliados desde final de enero.

Estadísticas

Se trata del nivel más alto de afiliados extranjeros de la serie histórica desestacionalizada. Son 24.056 más que en diciembre y supera en más de medio millón‬ de trabajadores el nivel previo a la pandemia. Suponen el 13,1% del total de cotizantes a la Seguridad Social. Los afiliados procedentes de Ucrania aumentan un 38,6% desde enero de 2022, cuando aún no había comenzado la guerra.
 

Actualidad

Saiz ha conocido sus prioridades en defensa de los intereses de las pymes y ha puesto en valor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos y el proyecto de ley de mejora de la gestión de la acción protectora de la Seguridad Social.

Trámites

La Seguridad Social, dentro de su acción protectora, cuenta con una prestación para compensar la pérdida de ingresos del progenitor que reduce su jornada laboral para el cuidado de un hijo enfermo de cáncer u otra enfermedad grave. Te contamos en qué consiste y cómo solicitarla.