Publicador de contenidos

Desde dentro

Los alumnos de la XXVII edición del Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, que se imparte conjuntamente entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Universidad de Alcalá, asistieron el día 11 de julio en la GISS a una sesión para conocer la experiencia de transformación digital de la Seguridad Social española. 

Trámites

Si tu empresa decide enviarte a trabajar temporalmente fuera de nuestras fronteras debes tener en cuenta que pueden producirse eventualidades sobre las que sería conveniente saber cómo actuar.

Trámites

Si eres español, resides en EE.UU y vas a venir a España de vacaciones o por cualquier otra causa, es conveniente que solicites la Asistencia Sanitaria en tu desplazamiento temporal. Y no solo para ti, también para tus familiares, si viajan contigo.

Guías prácticas

Si bien es cierto que viajar al extranjero puede ser una aventura emocionante, no tener en cuenta ciertos aspectos, como la asistencia sanitaria en caso de enfermedad o accidente, puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. Para viajar de forma segura es más que recomendable llevar en el bolsillo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Si tienes dudas sobre qué es, qué conceptos cubre y cómo puedes solicitarla, te las aclaramos a continuación:

Actualidad

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2024 que, junto a los reales decretos ya aprobados, suman un total de 40.146 plazas para los distintos departamentos de la Administración General del Estado (AGE), Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

Actualidad

El Fondo de Reserva, también conocido como “hucha de las pensiones” llegó a tener casi 67.000 millones de euros en 2011, pero bajó hasta los 2.138 en 9 años. Está previsto que el Fondo termine el año 2024 con 9.200 millones de euros y con 25.000 millones de euros al final de la legislatura. En solo cuatro ejercicios su valor se multiplica por cuatro gracias a los datos récord de empleo y al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, puesto en marcha desde enero de 2023. Elma Saiz: “La sostenibilidad de nuestro sistema está garantizada. Las medidas adoptadas por este Gobierno y la reforma de las pensiones dan certidumbre a los más de 10 millones de pensionistas actuales y a los del futuro”.
 

IMV

Son un total de 150.475 prestaciones activas más que hace un año. El IMV protege a 775.798 menores de edad, el 41,2% de los beneficiarios. Hay 109.000 hogares monoparentales que perciben la prestación y el 67% de los titulares son mujeres. Cerca de 2,5 millones de personas han recibido el IMV desde que se puso en marcha en junio de 2020.
 

Estadísticas

Hay 21,16 millones de afiliados después de 50 meses de crecimiento ininterrumpido, sin contar la estacionalidad y el efecto calendario. La afiliación media se acerca a los 21,4 millones, el punto más alto de la serie, tras sumar 71.000 trabajadores en el último mes. La serie diaria ha superado los 21,4 millones de afiliados entre los días 10 y 20 de junio, y se ha mantenido por encima de los 21,3 millones el resto del mes. El número de trabajadores autónomos alcanza la cifra más elevada de la serie desde julio de 2008, con 3.386.432. El mercado laboral español marca un dinamismo superior al de las grandes economías europeas desde antes de la pandemia: crece un 9,1% frente al 5,2% de Francia o el 1,5% de Alemania. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz: “desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la afiliación entre los menores de 30 años ha aumentado a un ritmo mucho más elevado que el crecimiento medio” .

Estadísticas

En los últimos 12 meses, la reducción es de 127.775 personas, un 4,8%. La cifra de parados en junio de 2024 es la más baja en un mes de junio desde el año 2008, hace 16 años. El paro juvenil marca un nuevo mínimo histórico. El paro femenino se reduce en 24.680 mujeres y se sitúa en su nivel más bajo desde 2008. Se reduce el desempleo en todas las comunidades autónomas. Se afianza la transformación en la contratación estable: el 41,2% de los contratos firmados en junio son indefinidos. El paro registrado desestacionalizado baja en 4.145 personas. 

Actualidad

La ministra Saiz ha presidido la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género, cuya vicepresidenta es la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
El Consejo asesorará en la toma de decisiones de las políticas públicas competencia del Ministerio de Inclusión Social, particularmente aquellas orientadas a reducir la brecha de género.
Los vocales son personalidades del mundo académico, cultural o político como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés y la directora del Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani.
Elma Saiz: “La Seguridad Social tiene una red de oficinas muy amplia, repartida por todo el territorio, y trabajadores con una enorme vocación de servicio público y sensibilidad. Estamos convencidos de su utilidad para ayudar también a las mujeres que sufren violencia de género”.
Ana Redondo: “Vamos a seguir incrementando puntos violeta por el territorio. El machismo es brecha de género y mata. Tenemos que trabajar para erradicar esos pensamientos negacionistas y discursos de odio que están teniendo una repercusión terrible”.

Actualidad

Lo han anunciado la ministra Elma Saiz y el presidente de LALIGA, Javier Tebas, durante un acto de balance de la campaña de sensibilización contra el racismo en el deporte "Este partido lo vamos a ganar”. La colaboración, en el ámbito del convenio, se extenderá a diversas campañas de comunicación y concienciación, así como al ámbito de la formación a través de un módulo sobre racismo en el fútbol de base. La campaña de la que se han presentado resultados se enmarca en el proyecto europeo SCORE ‘Ciudades Deportivas que se oponen al Racismo en Europa’ liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Elma Saiz: “El talento no entiende de color de piel, de origen, de clase social, y el fútbol es un gran ejemplo de integración del mejor talento, aunque queda mucho por hacer en cuanto a discursos de odio y ahí nos vamos a enfocar en este convenio”.
 

Trámites

La Seguridad Social pone a tu disposición la posibilidad de solicitar la pensión de jubilación de manera telemática, sin necesidad de citas ni desplazamientos. Solo hay que seguir unos sencillos pasos y disponer de las herramientas adecuadas. En esta información te mostramos cómo hacerlo paso a paso en dos sencillos vídeo-tutoriales, tanto si dispones de certificado digital como si no cuentas con métodos de identificación digital.

Actualidad

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha presidido este viernes la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Ha estado acompañado por Carmela Armesto, directora general de la entidad.

Estadísticas

Las cotizaciones sociales superan en 4.911 millones de euros a las obtenidas un año antes. El incremento de los ingresos por cuotas a la Seguridad Social
respecto al nivel previo a la pandemia es del 33,1%.
 

Desde dentro

El proyecto se lleva el premio a la Mejor iniciativa para la transformación cultural y organizativa. Talento Digital es el gran proyecto transversal y no tecnológico de la Gerencia de Informática llamado a promover el cambio cultural de la Organización.

Estadísticas

La Seguridad Social ha abonado 10,2 millones de pensiones a 9,2 millones de personas en la nómina de junio. Las jubilaciones anticipadas se reducen y suponen menos del 30% de las nuevas altas, ocho puntos porcentuales menos que hace un año; mientras que ya el 10,2% se corresponden a la modalidad de jubilación demorada. Hay 773.783 pensiones que perciben el complemento para la reducción de la brecha de género. La Seguridad Social ha abonado también la paga extra de verano, que es de 12.419,9 millones de euros.
 
 
 

Actualidad

El Fondo dedicará 400 millones de euros a inversiones que, ineludiblemente, deben tener un impacto social y medioambiental en el planeta.
Se trata de un instrumento financiero público muy innovador, único en España de estas características y con pocos precedentes similares a nivel internacional.
El FIS lo gestionará COFIDES y estará adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría General de Inclusión, que cuenta con una dilatada experiencia en evaluación de impacto social.
Elma Saiz, ministra de Inclusión: “Las sucesivas crisis de estos años han demostrado que la inversión social es compatible con un crecimiento económico sólido y sostenible, por lo que este Fondo representa la doble dirección de este Gobierno: convertir España en un país más competitivo a la par que protegemos a las personas y reforzamos el escudo social”.

Actualidad

Ambas entidades han firmado la escritura de cesión del inmueble, ubicado en la calle Santa Cruz de Marcenado, número 4, de Madrid, para convertirse en la nueva sede del CPE.

Desde dentro

Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha conocido in situ la experiencia de la Seguridad Social española en el proceso de transformación digital.

Actualidad

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ha intervenido en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, EPSCO, en Luxemburgo, donde ha puesto de relieve las últimas reformas de pensiones realizadas en España y “la necesidad de afrontar los retos de sostenibilidad desde una doble perspectiva, no solo financiera, sino también social”.