¿Cómo pido el Ingreso Mínimo Vital?
Trámites
Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital de manera cómoda y sin desplazamientos se han habilitado dos opciones:
- Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando aquí y seleccionando el método de autenticación. Tiene la opción de utilizar este servicio con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante.
- Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace. Además, deberá adjuntar sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud. En esta información encontrará todas las novedades para identificarse y solicitarlo por esta vía.
En el siguiente vídeo, le mostramos cómo funciona el formulario de solicitud.
¿Cómo rellenar el formulario?
De cara a completar el formulario, es recomendable leer las indicaciones que figuran una vez accedemos a la página para solicitud sin certificado, donde encontraremos qué necesitamos para cumplimentar la solicitud:
- Datos personales
- Dirección de correo electrónico válida,
- Hacerte una foto y adjuntar las fotografías del documento de identificación (DNI o NIE) para verificar la identidad.
- La documentación que tendrás que adjuntar para enviar la solicitud
Además, encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes:
- ¿Qué requisitos básicos se deben cumplir para tener derecho al Ingreso Mínimo Vital?
- ¿Qué es una unidad de convivencia?
- ¿En qué casos puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital una persona que no forme parte de una unidad de convivencia?
- ¿Qué integrante de la unidad de convivencia debe solicitar la prestación?
- ¿Cómo tengo que solicitar el complemento de ayuda para la infancia?
- ¿En qué plazo se resolverá mi solicitud de Ingreso Mínimo Vital?
- ¿Cómo se paga la prestación?
- ¿Qué acciones y/o trámites puedo hacer desde esta aplicación?
- ¿Qué pasa si he olvidado enviar con mi solicitud algún documento necesario?
Documentación
Es también conveniente, antes de comenzar la solicitud, revisar la documentación necesaria. En enlace a la web de la Seguridad Social encontrará toda la información pertinente sobre requisitos, cómo acreditar el cumplimiento de esos requisitos: su situación administrativa, familiar, de residencia, patrimonial, las excepciones a las que tenga derecho, etc.
La documentación básica que necesitará es:
- Para acreditar la identidad: DNI o NIE en el caso de extranjeros.
- Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
- Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
- Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.
¿Cómo consulto el estado de mi solicitud?
Puedes acceder al borrador de la solicitud y también, una vez presentada la solicitud, ver su evolución y realizar gestiones/ trámites sobre la misma.