Publicador de contenidos

La Seguridad Social, protagonista en el Foro Regional y la Conferencia sobre las TIC de la AISS

03/05/2022

Desde dentro

Cartel Foro AISS

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) ha reconocido la labor tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con la concesión de un total de tres certificados de buenas prácticas a distintos programas desarrollados por estas entidades.

Las distinciones se han entregado durante la celebración en Tallin (Estonia) del Foro Regional de la Seguridad Social para Europa de la AISS que comenzó ayer y concluirá en la jornada de hoy.

Las Buenas Prácticas distinguidas por parte de la AISS han sido:

  • Automatización del trámite de jubilación “alfa PREMIUM” (INSS)
  • Información a las empresas de prestaciones de sus trabajadores “FIE/FIER” (INSS)
  • El portal Import@ss (TGSS)

En esta información podrán conocer más en profundidad en qué consisten estas iniciativas.

Además, la delegación de la Seguridad Social presente en Tallin participará activamente tanto en la última jornada del Foro que se celebra hoy y que trata sobre Excelencia en la administración de la seguridad social en Europa: buenas prácticas, innovación y desarrollos emergentes, como en la XVI Conferencia Internacional de la AISS sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Seguridad Social que comienza mañana y se desarrollará hasta el próximo 6 de mayo.

Ponencias en el Foro Regional de la AISS

Durante la jornada de hoy, una selección de las Buenas Prácticas para Europa que recibieron ayer esta distinción, serán presentadas en el marco de las sesiones de excelencia en las que participan tanto el INSS como la TGSS.

El director general de la TGSS, Andrés Harto, realizará una ponencia sobre el portal de la entidad Import@ss, que ofrece un nuevo modelo de atención en el que el ciudadano está en el centro de los servicios digitales la entidad que se han rediseñado, organizado y presentado pensando en que sean sencillos de utilizar, claros e intuitivos.

Por parte del INSS, el subdirector general de Gestión de Prestaciones, César Gómez Garcillán, presenta otra de las buenas prácticas “galardona”: la automatización del trámite de la jubilación (alfa PREMIUM) que ha permitido que, en estos momentos, aproximadamente un 25% de los expedientes de jubilación se tramiten sin intervención de ningún funcionario, un 60% sean semi-automáticos (intervención mínima por parte del personal) y tan sólo un 15% residual se tramite con intervención de un empleado público en todas las fases del procedimiento; al tiempo que se agilizan los tiempos de resolución. 

Conferencia sobre TIC´s

Del 4 al 6 de mayo, la AISS organiza su 16ª Conferencia Internacional sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Seguridad Social (ICT 2022) también en Tallin. Un evento en el que también estarán presentes tanto el INSS como la TGSS.

En la jornada inaugural, la directora general del INSS, Carmela Armesto, interviene en una mesa redonda sobre estrategias de digitalización, retos y factores de éxito. Por parte de la entidad también participará, el 6 de mayo, el subdirector general de Incapacidad Temporal, Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones a corto plazo, Daniel García Sánchez, en la hará una exposición sobre la digitalización y la puesta en marcha del IMV.

También en la jornada de clausura, el subdirector general de Afiliación, Cotización y Recaudación en Periodo Voluntario de la TGSS, Jacinto Garcia Huete, intervendrá en una sesión sobre Big Data y Analitics.
 
Este evento de nivel mundial, que se celebra solo una vez cada tres años, tiene como tema central La transformación digital para promover una seguridad social adaptable y centrada en las personas y ofrece una oportunidad única para analizar y debatir las posibilidades y los retos a los que se enfrentan las instituciones de seguridad social en materia de gestión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista