La Seguridad Social, una organización orientada al dato
Desde dentro
Hoy han tenido lugar la I edición de las Jornadas del Dato organizadas por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) con el objetivo de presentar el trabajo de la Oficina del Dato, creada en 2021, y los proyectos que están desarrollando para contribuir a la transformación de la Seguridad Social como una organización orientada al dato.
El gerente de Informática de la Seguridad Social, Carlos Escudero, durante la presentación de las Jornadas ha detallado las grandes líneas estratégicas de la GISS como punta de lanza del proceso de transformación y modernización de la Seguridad Social. Una de estas líneas se basa en la apuesta por el dato “tenemos una de las mayores fuentes de datos de Europa y entendemos que se le puede sacar más partido. Desde los años 90 venimos impulsando esta tarea y ahora, con la creación de la Oficina del Dato, queremos dar el salto definitivo y orientar nuestro trabajo en esta dirección. Estas jornadas nacen con vocación de continuidad para presentar qué es esta Oficina y en qué estamos trabajando”.
El director de la Oficina del Dato de la GISS, Luis Díez, ha repasado la evolución del trabajo con datos en la Seguridad Social hasta llegar a la creación de esta oficina. En este sentido, Díez ha desatacado el impulso a esta línea de trabajo que se está experimentando desde la creación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y ha subrayado los beneficios que se obtienen al analizar esos datos que pueden repercutir en una mejor atención al ciudadano, ofrecer mejores servicios o implementar mejores políticas.
Gobierno del Dato
Laura Mora, responsable del área de servicios analíticos de la Oficina del Dato ha hecho una presentación sobre las ventajas de este cambio organizacional. En ella ha destacado que “no podemos huir de los datos y saber utilizarlos, analizarlos correctamente, nos servirá para mejorar procesos e implementar políticas más adecuadas”.
Posteriormente ha llegado el turno de Javier González, vicepresidente y socio ejecutivo de Gartner, quien ha hablado sobre los cambios tecnológicos que han influido de forma drástica los sistemas de comunicación y sobre las nuevas tendencias en inteligencia artificial o machine learning que nos permitirán ser capaces de predecir comportamientos. “Todo ello se basa en los datos. La analítica de datos y la inteligencia artificial serán las tecnologías que cambiarán más en el futuro”, ha concluido.
El responsable del área de Gobierno del Dato en la Oficina, Iñigo Urquía, ha detallado en qué consiste este “Gobierno del Dato”, su importancia y cómo es fundamental a la hora de gestionar un volumen muy alto de datos.
Urquía ha resaltado además lo que implica para una organización estar orientada al dato: “Conocerlos, comprenderlos, compartirlos, analizarlos y decidir con datos” para añadir que un correcto gobierno del dato sería además clave en aspectos tan importantes como compartir los datos entre administraciones y mejorar la atención al ciudadano.
Salas de Investigación de la Seguridad Social
Las salas seguras de investigación de la Seguridad Social han tenido un papel muy destacado en las jornadas. Conchi Antón, de la Oficina del Dato ha abordado en qué consiste este proyecto que actualmente cuenta con tres salas abiertas, en Madrid, Barcelona y Albacete, y que tienen continuidad en un proyecto en acceso remoto en dispositivos bastionados para que los investigadores puedan acceder a las bases de datos y microdatos de la Seguridad Social.
Estos proyectos permiten analizar el impacto de medidas como la equiparación del permiso por nacimiento o cuidado del menor para ambos progenitores o el impacto de los ERTE en el mercado laboral español, ejemplos de estudios concretos que se están desarrollando gracias a estas salas de investigación.
Al respecto se ha celebrado además una mesa redonda con investigadores que han utilizado estos recursos en las que han resaltado la importancia de contar con recursos de este tipo que les permita realizar investigaciones muy útiles y actualizadas sobre nuestro mercado laboral y el contexto económico. En esta mesa han participado Luis Puch, profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid; Marcel Jansen, profesor de Universidad Autónoma de Madrid e investigador en FEDEA y Aitor Lacuesta, del Banco de España. También estaba prevista la participación de la investigadora Yarine Fawaz, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), pero finalmente no pudo asistir.
Los expertos han coincidido en la importancia de estos proyectos y en la necesidad de avanzar en esta línea, marcando algunos retos en los que mejorar como el cruce de datos entre administraciones para multiplicar los beneficios de estas investigaciones.
Ciudadano 360, Inteligencia Artificial e intercambio de datos
Daniel Zanón y Eva Domínguez, de la Oficina del Dato, han presentado distintos proyectos en los que trabaja la GISS basado en la Inteligencia Artificial y técnicas de machine learning y su aplicación práctica en la mejora de procesos relacionados con los trámites de incapacidad temporal o el Ingreso Mínimo Vital o mejorar la atención a través de la información que se recopila a través del asistente virtual ISSA, el buzón de consultas de la web de la Seguridad Social o incluso redes sociales como Twitter.
Precisamente el asistente virtual ISSA es un ejemplo práctico y en pleno funcionamiento de la utilización de la Inteligencia Artificial en la atención al ciudadano en su relación con la Seguridad Social y han presentado un proyecto piloto de implementación del proyecto ciudadano 360 con el asistente virtual Alexa.
En las Jornadas ha participado también Carlos Alonso, responsable de Oficina del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para compartir su experiencia en este apartado, sus competencias y su trabajo en materia de transparencia, gobierno abierto, etc.
Alonso ha moderado además la mesa redonda que ha puesto el cierre a las Jornadas y que ha analizado la situación actual del intercambio de datos en la AGE y que ha contado con la participación de representantes del Banco de España, el SEPE, la Agencia Tributaria, el Ministerio de Justicia y de la Oficina del Dato de la Seguridad Social.