Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Quiero calcular mi pensión de jubilación, ¿qué diferencia hay entre la base reguladora y la base de cotización?

22/11/2022

Trámites

A la hora de calcular tu pensión de jubilación -y el resto de prestaciones contributivas del Sistema de Seguridad Social- hay dos conceptos fundamentales que debes conocer previamente: la base reguladora y la base de cotización.

La base de cotización se calcula en base a la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador. Incluye las pagas extra prorrateadas (se tienen en cuenta 12 bases de cotización al año) y otros conceptos como horas extra, vacaciones no disfrutadas, etc. En la base de cotización no se incluyen dietas y otros conceptos como gastos de transporte, etc.

La Seguridad Social fija cada año unos topes máximos y mínimos para las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales (puedes consultar aquí las correspondientes a 2022) y sobre ellas se calculan las cotizaciones sociales: la cantidad que deben aportar al mes tanto las empresas como los trabajadores y que sirven para financiar el sistema público de pensiones.


 

A través de Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), puedes consultar en línea o descargar en formato pdf un informe actualizado con tus bases de cotización, con la última información de que disponga en ese momento la TGSS. Este servicio te permite además introducir filtros para buscar la información por empresas, regímenes o periodos temporales concretos. Te contamos cómo funciona en este enlace.

Base reguladora

La base reguladora es la cuantía que se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social, es decir, es uno de los factores que sirven para calcular el importe de tu pensión y se calcula en función de las bases de cotización del solicitante. 

En el caso de la pensión de jubilación ordinaria, desde este año 2022, la base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación.

La cuantía de la jubilación se determina aplicando a la base reguladora un porcentaje en función de los años cotizados. Esta cuantía se puede ver incrementada con un porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, es decir, se contemplan incentivos para quienes decidan demorar su jubilación, al igual que existen coeficientes reductores en el caso de jubilaciones anticipadas y otros supuestos.

Puedes ampliar la información sobre la base reguladora de la pensión de jubilación ordinaria -y los porcentajes aplicables en función de los años cotizados para calcular su importe-  en este enlace a la página web de la Seguridad Social. En este sitio web encontrarás también las particularidades de las bases reguladoras de otras prestaciones en cada uno de sus apartados.

Autocálculo de la base reguladora

La Sede Electrónica de la Seguridad Social cuenta con una herramienta para el “autocálculo” de la base reguladora de la pensión de jubilación. 

Se trata de una aplicación en la que no se realiza conexión con otras aplicaciones de la Seguridad Social y el resultado obtenido será consecuencia de las bases de cotización que se cumplimenten, por lo que está principalmente orientada a profesionales como gestores, etc. La base reguladora calculada tiene carácter informativo, por lo que no genera derechos ni expectativas a su favor ni a favor de terceros.

Puedes acceder a esta herramienta desde este enlace para el que no se requiere ningún tipo de identificación electrónica. 

Utiliza el simulador de jubilación

El cálculo de la pensión de jubilación es único para cada persona en función de sus circunstancias personales y su trayectoria profesional por lo que resulta muy complejo de estimar. Para facilitar esta labor, el INSS dispone de un simulador donde podrás conocer en qué fecha podrás acceder a la jubilación y una cuantía estimada de tu futura pensión, en función de todos tus datos laborales hasta la fecha en que efectúes la simulación. Al igual que en el caso anterior, este resultado tiene carácter exclusivamente informativo.


 

Este simulador, disponible en el portal Tu Seguridad Social, está actualizado y contempla las últimas modificaciones legales introducidas en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Puedes acceder a esta herramienta a través de sms, con certificado digital o cl@ve. Además, si no dispones de alguno de estos métodos de identificación, podrás hacerlo a través de representante si conoces a alguien que disponga de alguno de ellos.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista