Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Borja Suárez inaugura el Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, de la OISS y la Universidad de Alcalá, en su 25 aniversario

11/07/2022

Desde dentro

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha inaugurado el Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, de la OISS y la Universidad de Alcalá en su 25 aniversario, en la que ha celebrado la vuelta a la presencialidad, “somos pueblos hermanos y es una enorme satisfacción encontrarse en un foro de estas características con gente que vive físicamente muy lejos pero nos sentimos muy cerca”.


 

Suárez, que ha estado acompañado por la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y codirectora del máster, Gina Magnolia Riaño, y el director académico del máster, Eliseo Navarro, ha comenzado poniendo en valor la importancia de la Seguridad Social en estos últimos años “cuando se valore lo que se ha hecho en la pandemia, esa valoración será muy positiva, porque nos ha protegido y nos ha hecho más fuertes”.

El secretario de Estado se ha referido a la necesidad de reforzar la estructura de financiación del sistema ante el reto mayúsculo que supone la jubilación del baby boom con un fuerte incremento del número de pensionistas en los próximos años. En este sentido, ha asegurado que “tener una estructura de financiación, fuerte, claramente definida, con capacidad de afrontar ese incremento de gasto, es fundamental”.

“La foto que ahora tenemos de la Seguridad Social es bien distinta a la que teníamos hace cuatro años. Este año acabaremos con un déficit del 0,5%, frente a los casi dos puntos de hace tiempo. Y esto se explica gracias a la separación de fuentes de financiación”, ha añadido.

Suárez ha subrayado además que “con la reforma de las pensiones, que hemos acordado con los agentes sociales, debe haber un progresivo acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria” y ha resaltado que “las respuestas que demos al fenómeno transitorio de la jubilación del baby boom deben tener en cuenta esa naturaleza temporal”, antes de concluir que “el mecanismo de revalorización de las pensiones vinculado al IPC es en estos momentos, si cabe, más relevante”.

También ha destacado la importancia del complemento de brecha de género y de la lucha contra la informalidad o la reforma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. “Este cambio que vamos a impulsar va a servir para mejorar sustancialmente el modelo de protección de los autónomos, acordado con las asociaciones y los interlocutores sociales, porque el papel del diálogo social es fundamental en todas las reformas que estamos llevando a cabo", ha indicado.

Por último, se ha referido a la puesta en marcha del IMV, una nueva prestación que viene a luchar contra la pobreza en España y que es un ejemplo de políticas de Inclusión, en plena pandemia pero que hoy ya ha cumplido los dos años de funcionamiento.

Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social

El estudio se dirige a la formación altamente especializada en planificación, dirección y gestión de los Sistemas de Seguridad Social, de un cierto número de personas, con el fin de que tengan la capacitación precisa para la adopción de decisiones en los procesos de adaptación en los que se encuentran inmersos los Sistemas de Seguridad Social Iberoamericanos.

Esta titulación ofrece formación específica en la gestión de la Seguridad Social de quienes, desde el sector público o privado, ostentan responsabilidades en dicha gestión o están interesados en la materia. El programa va dirigido a titulados universitarios responsables de gestión de Instituciones de Seguridad Social o personas con interés en la materia del ámbito iberoamericano.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista