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La Seguridad Social incorporará de forma inmediata 1.615 trabajadores para mejorar la atención al ciudadano

29/09/2022

Desde dentro

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha anunciado este jueves, durante la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que se ha aprobado la modificación de las relaciones de puestos de trabajo del Ministerio y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social por la que se crearán 1.615 puestos de trabajo “con los que fortalecerá la atención al ciudadano”. 


 

“Hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos”, ha explicado Suárez.

Los puestos, 645 del subgrupo A2 y 970 del subgrupo C1, serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos cuya contratación se tramitará de forma inmediata. Este paso, que supone un incremento del personal del conjunto del sistema del 7,42% (y del 8,43% si se tiene en cuenta sólo el aumento en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social) representa además el primer aumento neto de plantilla de la Seguridad Social de los últimos 10 años.

Los puestos de trabajo que se van a cubrir por efectivos del subgrupo A2 se corresponden con las ofertas de empleo público acumuladas 2021-2022.

Por otra parte, los puestos que se van a cubrir por funcionarios del subgrupo C1 se corresponden con la oferta de empleo público de 2022.

La medida se inscribe en el marco del plan de choque puesto en marcha por la Seguridad Social para paliar las carencias de personal consecuencia de las medidas de recorte adoptadas durante la crisis financiera. El plan contempla dos importantes hitos más este mismo año: el concurso macro de provisión de puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación de centenares de efectivos más, y el rediseño de los procesos selectivos, que busca reducir de forma drástica los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera y que por tanto contribuirá a que la Seguridad Social reciba refuerzos con más agilidad.

Consejo General del INSS

Durante el Consejo General del INSS, la directora general de la entidad, Carmela Armesto ha hecho un balance de gestión de lo que va de 2022 en el que se han iniciado 222.990 expedientes de jubilación, 14.000 más que en 2019 (antes de la pandemia) y se han resuelto 222.135, casi 9.000 más que en ese mismo año.

Armesto ha ofrecido datos actuales como que en septiembre hay en vigor 833.199 complementos de maternidad en las pensiones, de los que 16.469 corresponden a hombres (1,98%). Además, de los 321.194 titulares del complemento para la reducción de brecha de género que hay en la actualidad, 22.199 son hombres (6,91%)

En lo referente a la atención al ciudadano, hasta septiembre, las direcciones provinciales han atendido a 3.439.831 ciudadanos, de los que 2.181.299 han sido atendidos en los Centros de Atención e información de la Seguridad Social. En lo que a atención telefónica se refiere, en los 8 primeros meses del año se ha atendido a 435.451 ciudadanos.

Se ha impulsado especialmente en este periodo los servicios electrónicos entre los que destacan los 199,6 millones de accesos a la página web de la Seguridad Social, los 192,8 millones de accesos a la Sede Electrónica, la gestión de 2,2 de citas previas (69,77% del total) 

El portal Tu Seguridad Social ha registrado en este periodo 11,8 millones de accesos con 25,2 millones de ejecuciones de servicios, entre los que destaca las 10,9 millones de simulaciones de jubilación efectuadas.

Uno de los servicios que mejor acogida ha tenido entre los ciudadanos es la plataforma del INSS para la realización de trámites sin certificado electrónico con identificación segura mediante selfie. Esta plataforma comenzó a funcionar en junio de 2021 y registró en su primer semestre de funcionamiento 227.193 solicitudes, frente a un acumulado en el periodo enero-agosto de 2022 de 323.072 solicitudes.

La directora general del INSS ha hecho un también balance del seguimiento presupuestario de 2022 y ha analizado la situación en materia de recursos humanos en la entidad antes de realizar un seguimiento de los proyectos implantados para la automatización de procesos en materia de pensiones o los iniciados para de deslocalización y especialización de la gestión para redistribuir la carga de trabajo y mejorar la eficiencia.

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