Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

La Seguridad Social española muestra sus mejores prácticas en el Foro Mundial organizado por la AISS

27/10/2022

Desde dentro

Las entidades gestoras de la Seguridad Social española están compartiendo experiencias y programas innovadores en el Foro Mundial de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) que se celebra desde el pasado 22 de octubre en Marrakech (Marruecos).


 

Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha protagonizado hoy una sesión en la zona de innovación que acoge el Foro. La subdirectora general de Integración y Coordinación de Administración digital, Celia Sacristán, ha hecho una demostración de cómo funciona este portal a través de dos ejemplos prácticos: la descarga de un informe de vida laboral y la tramitación de un alta en el sistema especial de empleo de hogar.

Este portal se caracteriza por situar al ciudadano en el centro de la atención- y de la prestación de servicios, un tema que protagonizó una de las sesiones paralelas celebradas en el día de ayer en el Foro y en la que Celia Sacristán compartió las experiencias que lleva a cabo la TGSS en este sentido, junto a representantes de otros países como Australia, Brasil, Costa de Marfil, Lituania o Países Bajos.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha sido también protagonista por partida doble. En la jornada de ayer, durante la Asamblea General de la ISSA, recibía un reconocimiento su labor como presidenta de la comisión técnica de las tecnologías de la información y la comunicación que ha desarrollado estos tres años y, por la tarde, moderaba uno de los paneles centrales del día centrado en la “Transformación digital, hacia una seguridad social basada en datos”.

Una sesión en la que se analizó el desarrollo sin precedentes de las soluciones digitales, que se ha acelerado con la crisis de la COVID-19, y la aportación de las TIC como factor facilitador de la prestación de servicios de seguridad social y, además, como instrumento indispensable para alcanzar los objetivos de los programas de seguridad social en todo el mundo. 

Por su parte, el Instituto Social de la Marina (ISM) participa en una de las experiencias interactivas que más interés está despertando en el Foro, un mapa mundial interactivo donde, pinchando sobre las chinchetas de los distintos países, se pueden consultar vídeos y material multimedia de iniciativas innovadoras desarrolladas en materia de protección social en esos lugares. 

En concreto, el ISM ha publicado dos vídeos, el primero sobre ISM en tu bolsillo, la app móvil de la entidad dirigida a las personas pertenecientes al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, y el segundo sobre la labor del buque hospital Esperanza del Mar.

En esta sección, hay un tercer vídeo elaborado por el INSS que resume las nuevas vías de información a los ciudadanos desarrolladas en los últimos tiempos, basadas en la innovación y el interés de acercamiento a los ciudadanos con iniciativas como el asistente virtual ISSA, los vídeos tutoriales sobre trámites publicados en YouTube, simuladores como el del IMV o el de jubilación, servicios sms e información de servicio público a través de publicaciones digitales y redes sociales como el canal de atención al ciudadano en Twitter @incluinfo.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista