Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

El ISM participa con el buque hospital Juan de la Cosa en las jornadas del sector pesquero celebradas en Celeiro

29/11/2021

Desde dentro

Desde el pasado jueves y hasta este fin de semana, la localidad gallega de Celeiro ha acogido unas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero en las que ha participado el Instituto Social de la Marina (ISM) con la organización de visitas guiadas al buque hospital Juan de la Cosa, amarrado estos días en este puerto.

Al cierre de las jornadas, la directora del ISM, Elena Martínez Carqués, ha ejercido de anfitriona de la visita al Juan de la Cosa que realizaron algunos de los ponentes en esta última jornada, encabezados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la consejera de Mar, Rosa Quintana; la secretaria general de Pesca del Gobierno de España, Alicia Villauriz; el secretario general de CEPESCA, Javier Garat; y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, entre otros.

Durante el jueves y el viernes, el buque hospital estuvo abierto para que todos los interesados pudieran conocer el trabajo que se realiza en el Juan de la Cosa, previa inscripción en el local de la cofradía de pescadores de Celeiro.

El Juan de la Costa es, junto al Esperanza del Mar, uno de los dos buques con los que el ISM está presente en zonas de gran concentración de flota española para prestar asistencia sanitaria a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura. Esta asistencia abarca desde la consulta por radio, la ayuda ambulatoria, la hospitalización a bordo de los pacientes cuando es necesaria e, incluso, la evacuación a tierra llegado el caso.

 

 

El Juan de la Cosa tiene su base en Santander y opera en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina y con Salvamento Marítimo. Una de sus cubiertas es un hospital, con quirófano, laboratorio, sala de cuidados intensivos y área de radiología, entre otros. Puede atender en la zona de hospitalización hasta 22 pacientes. Entre sus 28 tripulantes, cuenta con un equipo sanitario formado por médicos y personal de enfermería.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista