Escrivá: “Una de nuestras prioridades durante la Presidencia Europea será el impulso del debate sobre el retorno de la inversión social”
Actualidad
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha inaugurado el acto de lanzamiento en España del informe de alto nivel “El futuro de la protección social y del Estado del Bienestar en la Unión Europea”. Escrivá ha destacado la necesidad de “tener evidencias y datos sobre los retornos que produce la inversión social, una cuestión que será clave en la Presidencia Española de la Unión Europea”.
El ministro ha subrayado las dos grandes aportaciones que realiza el informe al debate sobre la inversión social. En primer lugar, “el informe realiza un preciso diagnóstico sobre las principales tendencias que existen en nuestra sociedad y que la están transformando profundamente, describiendo con acierto los retos que tienen nuestros sistemas de protección”. En este sentido, el informe identifica tres grandes transiciones en marcha en nuestra sociedad: la demográfica, con una mayor longevidad y una menor tasa de natalidad; la tecnológica, con grandes posibilidades para el crecimiento, pero con ciertos riesgos de desigualdad; y el cambio climático y la transición ecológica.
En segundo lugar, “el informe aborda cómo afrontar estos retos y trasladar cada elemento de debate al contexto de cada país, analizando qué políticas deben implementarse o cómo mejorar la efectividad de las medidas”. Por ello, el ministro ha felicitado a los autores “por la gran contribución realizada”.
Retorno de la inversión social
Además, Escrivá ha destacado que, en este contexto de cambios, “debemos resaltar la importancia del círculo virtuoso crecimiento-protección social” y que, “para alcanzar un crecimiento inclusivo, son necesarias políticas de inclusión y protección social”. En un entorno en el que el “empleo será un recurso más escaso, la mejora de la inclusión social y el incremento de la productividad serán fundamentales para alcanzar mayor nivel de crecimiento”. En este aspecto, ha señalado Escrivá, “aparece un concepto que será clave en el futuro: el del retorno de la inversión social”.
El ministro ha subrayado que la evidencia científica muestra que “dentro del amplio abanico de posibles políticas sociales que se pueden implementar, hay algunas que tienen un retorno muy alto muy alto”. En este aspecto, “los gastos que suponen estos programas no deberían ser considerados un gasto social, sino una inversión prioritaria”.
Escrivá ha indicado que “este debate lleva a otro elemento clave del diseño de las políticas de inclusión: los datos y la evaluación, ambos fundamentales en políticas sociales”. El ministro ha resaltado que los legisladores “necesitamos trabajar con los académicos para buscar nuevas aproximaciones que incluyan una evaluación ex ante y ex post de las políticas, para poder escalar las medidas que se demuestren más efectivas”.
“Cuando hablamos de inversión social, debemos ser muy pragmáticos y realizar evaluaciones de gasto para conocer el retorno que ha obtenido una política”. Por ejemplo, si se analiza el retorno obtenido por los programas de educación para niños, “deberíamos considerar si este tipo de inversión social debería estar excluida de las reglas de gasto, como se hace con algunas inversiones físicas debido a su retorno en términos de crecimiento”.
Incorporación de expertos independientes
Así, Escrivá ha señalado que una de las prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea será abrir este debate sobre la inversión social “mediante la incorporación de expertos independientes que puedan ayudar en el análisis de la evidencia existente”.
Tras la intervención del ministro, la presidenta del grupo de alto nivel, Anna Diamantopoulou, ha subrayado la “importancia simbólica de que la presentación de este informe haya tenido lugar en España, un país que defiende la importancia del consenso y del diálogo social”. Y ha recordado la relevancia que las políticas sociales tuvieron durante la pandemia y ha señalado que “debemos asegurarnos de que nuestras sociedades puedan resistir cualquier tipo de crisis y convertirlas en oportunidades”.
Además, la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, ha conversado con la profesora de CEMFI Mónica Martínez Bravo y ha puesto en valor el despliegue de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. “Estos proyectos piloto se han desarrollado con la metodología de ensayos de control aleatorizado y la evaluación de los resultados se conocerá al comienzo de 2024, con la ayuda de los académicos, para que se puedan escalar en un futuro”, ha afirmado Paniagua.
Finalmente, la presentación ha concluido con un debate entre Laura de Bonfils, directora de Política de la Plataforma Social Europea, Carlos Susías, presidente de Red Europea contra la Pobreza (EAPN), Pasi Moisio, profesor de Investigación del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, Anton Hemerijck, profesor del Instituto Universitario Europeo y Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, moderado por José Fernández Albertos, director general de Ordenación de la Seguridad Social.
La presentación del informe se ha realizado en el auditorio de la Gerencia Informática de la Seguridad Social y ha contado con la presencia del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y más de un centenar personas procedentes de la academia, instituciones públicas y privadas y representantes del tercer sector.