La TGSS presente en el I Seminario Iberoamericano sobre la aplicación de las TIC´s en la mejora de la gobernanza y gestión de la Seguridad Social
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El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar, ha representado a España en el I Seminario Iberoamericano sobre la aplicación de las TIC´s en la mejora de la gobernanza y gestión de la Seguridad Social de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) celebrado en Colombia.
Aibar estuvo presente en la inauguración y, además, ofreció dos exposiciones sobre la experiencia española en este campo.
La primera, una “Conferencia magistral sobre la gestión de la información y la recaudación”, en la que explicó brevemente cómo funciona el sistema español de Seguridad Social, sus características, el principio de caja única o de autotutela. A continuación se centró en el funcionamiento de la propia TGSS, su estructura y competencias, para pasar a hablar del procedimiento recaudatorio desde un punto de vista procedimental, incidiendo en el uso de nuevas tecnologías y describiendo las bases de datos existentes y los ficheros de información.
Asimismo, se refirió a las actividades en materia de lucha contra el fraude, resaltando la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías informáticas para llevar a cabo análisis de datos que ofrezcan, como resultado, posibles vías de investigación.
En este apartado, el director general de la TGSS presentó el nuevo Observatorio del Fraude, en el que se formulan propuestas de actuación en esta materia, se evalúan los resultados obtenidos y finalmente se difunden para conseguir la sensibilización de la ciudadanía.
Las plataformas digitales y las nuevas formas de trabajo, su situación en España y el reto que suponen para los sistemas de Seguridad Social fueron los protagonistas de la última parte de su intervención.
Segunda conferencia: Gobernanza, gestión y control
La segunda intervención del director general fue en el panel sobre el “Contexto de la gobernanza, gestión y control de los Sistemas de Seguridad Social. Caso país”, junto al presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, y moderado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño.
En este panel, Aibar centró su intervención en tres puntos fundamentales para la consecución de los fines de una buena gobernanza:
- Colaboración
- Gestión y evaluación de servicios
- Relación con los ciudadanos
En materia de colaboración, repasó algunos de los los convenios de colaboración que tiene la TGSS con otros organismos, tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer y mejorar la eficiencia de la gestión y de facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos.
Aquí, se detuvo en convenios de especial relevancia como los orientados a la lucha contra el fraude con organismos como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Agencia Tributaria AEAT y, en materia penal, con la Sección de Investigación de la Seguridad Social, unidad policial especializada en la investigación de actividades supuestamente delictivas contra la Seguridad Social.
En cuanto a la gestión y evaluación de servicios, desarrolló las herramientas que dispone la Tesorería General para medir su eficacia como EFCO, o para comprobar el cumplimiento de los objetivos asignados en el marco de su gestión, como la denominada T-Sigo, que conforman el premiado sistema SEREs.
Al hablar de la relación con los ciudadanos, comentó la gran variedad de canales de comunicación que la Seguridad Social dispone como su página web, la Sede Electrónica como centro de información y servicios electrónicos o el desarrollo de nuevos portales especializados.
Estos canales se complementan con el uso de la notificación telemática, la atención e información al ciudadano mediante nuevas oficinas con autogestión guiada, la presencia en redes sociales, como el canal twitter (@info_TGSS), o la información ofrecida en el Portal de Transparencia.
Para cerrar la exposición, desarrolló la incidencia de las nuevas tecnologías en la gestión de la TGSS, por ejemplo en la cotización y la recaudación mediante el Sistema RED y el Sistema de Liquidación Directa (SLD), en la gestión de aplazamientos y embargos, o en la lucha contra el fraude.
En este capítulo, Javier Aibar resaltó la introducción de procesos automatizados (RPA) para mejorar la gestión, homogenizando controles, validaciones, y eliminando trabajos repetitivos y tediosos. Para ello, el análisis de procesos permite identificar tareas automatizables con el fin de ampliar los controles sobre la información disponible en TGSS y así conseguir la eliminación total o parcial de tareas manuales y disminuir errores.
Celebración del Seminario
El Seminario se celebró los días 31 de octubre y 1 de noviembre, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Procuraduría General de la Nación de Colombia.
Su propósito ha sido el de examinar y debatir los nuevos fenómenos tecnológicos (TIC´s) que cada día cuentan con mayor presencia en los sistemas de Seguridad Social, debido a su importancia para una adecuada gestión y un correcto análisis de la información en la toma de decisiones.
La jornada contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la participación de académicos, investigadores, funcionarios de los gobiernos iberoamericanos y máximos responsables de la Seguridad Social de la región.