Calcula tu jubilación con el simulador de la Seguridad Social
Guías prácticas
Te explicamos cómo puedes hacer el cálculo provisional de tu jubilación a través del simulador de la web Tu Seguridad Social.
¿Cuándo puedo jubilarme? ¿A cuánto ascenderá mi pensión? Y si la adelanto o la demoro, ¿cuánto puede variar su cuantía? Estas y otras preguntas tienen respuesta, teniendo en cuenta tanto los datos disponibles en cada momento como los que tú introduzcas, en el Simulador de Jubilación de la web Tu Seguridad Social.
Quizás te estás planteando un cambio de trabajo o se está aproximando tu edad de jubilación y quieres saber si te conviene retrasarla o adelantarla. Para hacer un cálculo provisional, lo más aconsejable es acceder al simulador y obtener la información personalizada de la prestación que te corresponde.
Simulador de Jubilación
Esta herramienta utiliza la información de Seguridad Social de cada ciudadano. De esta manera, es capaz de ofrecer un cálculo de la prestación de jubilación que correspondería. Para ello, proyecta la situación actual de cada uno hasta la fecha de su jubilación ordinaria. Es decir, utiliza la información disponible y completa el tiempo que queda hasta la edad ordinaria de jubilación como si el trabajador mantuviese las condiciones que tiene en el momento de hacer la consulta, aunque permite modificar este último punto.
Además de permitir conocer las posibles fechas de jubilación, calcula la previsión de sus respectivas cuantías y muestra detalles completos del cálculo de la simulación de la pensión.
Por otra parte, el usuario puede modificar esa proyección personalizando el cálculo con sus propias previsiones: periodos de trabajo, bases futuras de cotización, etc.
Otra posibilidad es introducir información personal relevante para el cálculo y obtener el resultado concreto de la pensión en distintas fechas, dentro de las posibles.
Situaciones personales que se pueden modificar:
-Tener hijos biológicos o adoptados o menores acogidos
-Haber solicitado el complemento para la reducción de la brecha de género
-Tener reconocida alguna discapacidad
-Haber realizado trabajos que permitan anticipar la jubilación
-Haber trabajado en el extranjero
-Tener la intención de trabajar después de la jubilación.
Para cada cálculo, el usuario de Tu Seguridad Social puede descargarse un archivo PDF que incluye el detalle completo de los datos que se han tenido en cuenta.
¿Cómo puedo acceder a este servicio?
A través de Tu Seguridad Social, tienes que seleccionar cómo quieres acceder: como interesado, como representante autorizado de otra persona o como apoderado (para lo que deberás estar inscrito en el Registro de Apoderamientos). Una vez hecha la elección, dispones de varias vías para identificarte:
- Cl@ve Permanente (que es una contraseña que podrás definir en el momento de activación y que tiene una validez de 1 año)
- Cl@ve Pin (que es una contraseña de uso único y duración limitada, por lo que, se renueva cada vez que se vaya a realizar una gestión.)
- DNIe o Certificado digital, emitidos por diferentes Autoridades de Certificación como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
- Vía SMS. En este caso, deberás tener previamente registrado tu teléfono en la base de datos de la Seguridad Social. Si tu número ha cambiado deberás modificarlo en el portal Import@ss de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a través de tu área personal o en el servicio de Envío de solicitudes.
Más Información:
-Cómo simular tu futura jubilación identificándote Vía SMS
- Ya puedes calcular los beneficios de la nueva fórmula mixta de incentivos a la jubilación demorada en el simulador de jubilación y solicitarlo telemáticamente