La Tesorería del futuro

Francisco Gómez Ferreiro ha inaugurado las jornadas de directores provinciales de la TGSS

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha basado su exposición en los retos que afronta la entidad con la digitalización como núcleo central de la estrategia de cambio y transformación de la entidad para los próximos años.

En este sentido ha asegurado que,en unos años, la organización debe ser eminentemente digital, no solo por la evolución tecnológica, sino “porque será la única forma de gestionar de forma eficaz y barata todas nuestras competencias”.

No obstante, ha recordado que es un proceso emprendido hace tiempo y que ha cristalizado con éxito en proyectos como el sistema RED o el de liquidación directa, ya implantado casi al 100%.

Esta apertura ha coincidido con la publicación en el BOE de la nueva Ley de Autónomos que entrará en vigor mañana

El objetivo es ahora dar ese salto en procesos como la recaudación ejecutiva o determinados procedimientos legales para evitar que la TGSS se convierta en una entidad a dos velocidades en el mundo digital. Para este desarrollo ha pedido repensar cada proceso en lugar de trasladar simplemente las formas de trabajar tradicionales al nuevo entorno tecnológico y crear una estrategia global que lidere ese proceso.

Unos procesos que asegura servirán para obtener todo tipo de datos en tiempo real -como ya ocurre con el sistema de liquidación directa- que permitan facilitar y optimizar la gestión y los procesos de tomas de decisiones.

Ley de autónomos

Esta apertura ha coincidido con la publicación en el BOE de la nueva Ley de Autónomos que entrará en vigor mañana y en la que la TGSS ha participado muy activamente, una norma que ha sido aprobada por unanimidad, “algo a destacar en los tiempos que corren”.

Gómez Ferreiro ha destacado que se trata de una Ley muy demandada por el colectivo ya que ofrece más ventajas y una mayor flexibilidad para los trabajadores autónomos.

Por último ha querido recordar que la entidad cumplirá 40 años en 2018, “un motivo de celebración en pleno proceso de transformación, algo que ha caracterizado siempre a la TGSS”

Algunas de las medidas contempladas en esta ley son: la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, que ha beneficiado ya a más de 1.250.000 personas desde su puesta en marcha y ahora dobla su periodo de vigencia, de 6 meses a un año. Asimismo, reduce de 5 a 2 años el plazo para reemprender. Y, por primera vez, se aplicará a las mujeres que retoman la actividad tras la maternidad.

Afiliación, recaudación y aniversario

En el apartado económico ha hecho un análisis de la evolución de la afiliación “que va bien y la recaudación que va todavía mejor” con más de 6.000 millones de euros más recaudados que en las mismas fechas de 2016, aunque ha advertido que no resuelve los problemas de liquidez y financiación puesto que “los gastos también aumentan”.

Entre los objetivos a corto plazo se ha marcado el automatizar los procesos recaudatorios especialmente en el apartado de aplazamientos para ganar seguridad jurídica y seguir trabajando en la lucha contra el fraude que tan buenos resultados está cosechando.

Por último ha querido recordar que la entidad cumplirá 40 años en 2018, “un motivo de celebración en pleno proceso de transformación, algo que ha caracterizado siempre a la TGSS”, ha concluido Gómez Ferreiro.

A %d blogueros les gusta esto: