Simulador de jubilación en Tu Seguridad Social

El portal Tu Seguridad Social mejora la información facilitada a los ciudadanos que utilizan el simulador de jubilación porque quieren saber cuánto les queda de pensión o cuándo pueden jubilarse.

La última mejora que ha incorporado el portal Tu Seguridad Social es el tope máximo de la cuantía al calcular la prestación de jubilación, si está prevista para este año. Se trata de facilitar la máxima información posible para que cada ciudadano pueda planificar su futuro y adoptar las decisiones que considere de forma informada. Próximamente, el simulador incluirá información relativa al factor de sostenibilidad que se aplicará en el cálculo inicial de las pensiones de jubilación desde 2019, vinculando su importe a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas.

Con esta herramienta puede responder a muchas de las preguntas que nos hacemos en relación a nuestra jubilación. ¿Cuándo y con cuánta pensión voy a jubilarme? ¿Qué impacto tiene en mis derechos si cambio de trabajo? ¿Me conviene suscribir un convenio especial con la Seguridad Social? ¿Debo revisar mi cuota de autónomo? ¿Me compensa retrasar un poco mi fecha de jubilación?

La herramienta hace una proyección en base a la situación actual del trabajador, pero el usuario puede cambiar esas previsiones para hacer distintos cálculos

El simulador de jubilación de Tu Seguridad Social permite conocer las posibles fechas de jubilación, tanto anticipada como ordinaria o demorada, y sus respectivas cuantías, así como obtener detalles completos del cálculo de la pensión. El cálculo se hace partiendo de los datos que tiene la Seguridad Social sobre el ciudadano y proyectando la situación actual de ese ciudadano hasta la fecha en la que podría solicitar su jubilación ordinaria.

El usuario puede modificar la proyección incorporando otras posibilidades: periodos de trabajo distintos al actual, bases futuras de cotización, etc. Puede también introducir distintos tipos de información personal relevante para el cálculo y obtener el resultado concreto de la pensión en distintas fechas, dentro de las posibles.

Es decir, el usuario puede calcular por un lado su pensión si opta por la jubilación ordinaria y prevé que va a mantener su base de cotización el resto de su vida laboral. Después, puede hacer un cálculo optando por esa misma jubilación ordinaria, pero previendo que durante los próximos cinco años va a incrementar su base de cotización. Y puede hacer un tercer cálculo, con esa previsión de mejora de base de cotización y retrasando su jubilación un año más. Y así, cuantas posibilidades considere. En cada cálculo, el ciudadano puede descargarse un archivo que incluye el detalle completo de los datos que se han tenido en cuenta.

Si quiere saber más sobre la pensión de jubilación, visite nuestra Guía rápida sobre la prestación de jubilación hoy.

A %d blogueros les gusta esto: