¿Qué es el SOVI?

Se trata del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, el régimen de protección existente antes del actual sistema de Seguridad Social.

NoticiaA pesar de su desaparición a partir de los años 70, ha pervivido en el sistema moderno de Seguridad Social y cuenta con 324.434 prestaciones concedidas a 1 de diciembre de 2017.

Estas prestaciones, que benefician a aquellos que trabajaron antes de 1967 y no tienen derecho a otro tipo de pensión, se reparten entre pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad (en la terminología moderna).

En la actualidad, la pensión media del SOVI es de 380,31 euros, lo que supone un gasto mensual de 123.385 euros.

Este seguro estuvo en vigor desde 1939 hasta 1967 para cubrir situaciones de jubilación e incapacidad permanente, incluyendo el derecho a acceder a la pensión de viudedad a la mujer del trabajador fallecido que lo estuviera percibiendo.

¿Qué tipos de pensiones incluye el SOVI?

– La pensión de vejez. Equivale a la actual de jubilación. Para acceder a ella, el trabajador debía ser mayor de 65 años, o mayor de 60 si accedió al de vejez por una incapacidad originada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

– La pensión de invalidez. Equivale a la actual incapacidad permanente. El trabajador debía tener 50 años cumplidos, y no debía ser por causa imputable al trabajador o tener origen en un accidente de trabajo o enfermedad profesional indemnizables.

– La pensión de viudedad. La viuda de un beneficiario de una prestación del SOVI tenía derecho a la mitad de la pensión que percibía el fallecido siempre que fuera mayor de 65 años o estuviera incapacitada para el trabajo.

¿Qué diferencias hay con las pensiones actuales?

– Sólo la pueden recibir aquellos que cotizaron antes de enero de 1967.

– Hay una menor exigencia en cuanto a tiempo cotizado para tener derecho a la pensión. Bastaba con acreditar 5 años (1.800 días, sin necesidad de que fuesen seguidos), en lugar de los 15 años que se exigen hoy.

– El importe de la prestación es mucho menor que la pensión mínima actual, y es una cantidad fija.

¿Qué cuantía representa?

Es una cantidad fija: para 2017 es de 408,10 euros mensuales, 14 pagas por año, si no existe concurrencia con otras pensiones. Si existe concurrencia, básicamente con la pensión de viudedad -la única compatible con la percepción del SOVI- el importe desciende a 396,20 euros.

La web de la Seguridad Social ofrece todos los detalles sobre las compatibilidades con otras pensiones, así como la información sobre la documentación necesaria para su tramitación.

A %d blogueros les gusta esto: