Publicador de contenidos

Los marineros contratados por armadores españoles estarán dados de alta en la Seguridad Social en nuestro país

09/10/2019

Desde dentro

Los marineros contratados por armadores españoles estarán dados de alta en la Seguridad Social en nuestro país

El Instituto Social de la Marina (ISM) y su homólogo francés, el Établissement National des Invalides de la Marine (ENIM), han concretado los trámites para hacer efectiva la cotización en España de los marineros españoles embarcados en buques de pesca franceses y contratados por armadores españoles, fundamentalmente gallegos y vascos. Se sigue así la resolución de la Junta de Conciliación de la Comisión Europea de noviembre de 2017, que se pronunciaba sobre la situación de estos trabajadores a petición de ambos Estados.

El conflicto se remonta a octubre de 2015, cuando el Instituto Social de la Marina tuvo conocimiento del problema al que se enfrentan los tripulantes españoles, residentes en España, enrolados en buques de pesca bajo pabellón francés y contratados por armadores españoles. Para que los buques franceses pudieran salir a faenar, Francia exigía que los tripulantes españoles se encontrasen dados de alta en la Seguridad Social francesa y no en la española, que es lo que consideraba España. Para llegar a un acuerdo, ambas administraciones solicitaron la intervención de la Junta de Conciliación, que se pronunció en noviembre de 2017 estableciendo que estos marineros debían estar dados de alta en España.

El ISM y el ENIM han negociado desde entonces cómo concretar esta resolución.  Ambas administraciones han acordado que el 1 de abril de 2017 es la fecha a partir de la cuál los trabajadores afectados dados de alta en el ENIM francés pasarán a estar dados de alta en el ISM. Esto significa que los períodos que aparezcan como de alta y cotizados en el ENIM entre el 1 de abril de 2017 y el 30 de junio de 2019 desaparecerán como tales períodos de alta en las bases de datos del ENIM y pasarán a figurar como períodos de alta y cotizados en el ISM. La medida podría beneficiar a más de 400 trabajadores.

Este cambio de afiliación supondrá que, en el futuro, de cara a generar derecho a futuras prestaciones, los periodos referidos entre 1 de abril de 2017 y 30 de junio de 2019 quedarán acreditados en España y no en Francia, por lo que no podrán generar derecho a prestaciones en dicho país, sino que se sumarán a los períodos acreditados en España para generar derecho a prestaciones en la Seguridad Social española.

Las autoridades francesas se han comprometido a abonar a la Seguridad Social española las cotizaciones correspondientes a los trabajadores que hayan causado baja en el ENIM entre enero de 2018 y junio de 2019 para darse de alta en el ISM. Según los cálculos del ENIM, estas cotizaciones ascenderían a 630.000 euros, de los que habría que descontar el gasto en prestaciones generado, que sería de 41.000 euros en metálico y 1.000 euros de prestaciones en especie.

Cuando finalice el proceso, y se proceda a formalizar el cambio de afiliación de los trabajadores en dicho período, se comunicará a los mismos los cambios en su vida laboral y las consecuencias de los mismos.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista